Menú Portada

El partido de Albert Rivera en Madrid bajo sospecha judicial: imputada la ex secretaria de Organización de Ciudadanos, Patricia Ocaña, por falsificación documental y suplantación de identidad de la portavoz municipal Begoña Villacís

Diciembre 3, 2015

El Juzgado de Instrucción nº 53 de Madrid ya ha abierto diligencias previas (3772/2015) y ha citado a declarar como imputada a Patricia Ocaña el próximo día 13 de enero. La ex alto cargo falsificó, presuntamente, el contrato de Antonio López Martínez como asesor económico del partido en Madrid y suplantó la firma de Villacís, en una guerra interna por el control de Ciudadanos en la capital de España

villacis rivera

La batalla por el control del partido de Ciudadanos en la capital de España es brutal. Tanto que desde Barcelona, su líder, Albert Rivera, ha intentado sin éxito controlar las diferentes líneas críticas. Extraconfidencial.com fue el primer medio que, antes de las Elecciones Municipales pasadas, advirtió que todas las fortalezas de Ciudadanos tenían sus debilidades y una muy importante estaba en Madrid, donde el crecimiento rápido ha ido de la mano de la marca y no de la gestión interna del partido.

Sus líderes en Madrid, César Zafra y Miguel Gutiérrez, son los auténticos demiurgos de una red clientelar que basa su éxito en una marca y un mensaje que ha calado en la población, y que aprovechan su posición para imponer sus candidatos electorales en aquellos lugares donde se han impuesto por primarias coordinadores de Agrupaciones y candidatos de los que se sospecha no se deben a su obediencia.

Tanto es así, que este pasado verano Albert Rivera, junto a la Dirección de Nacional de Ciudadanos, suspendió “cautelarmente” de militancia a 13 afiliados del partido en Madrid por formar parte de un sector crítico, entre los que se encontraban Miguel Angel Gutiérrez y César Zafra. Se les acusó de formar parte de un grupo de WhatsApp en el que se criticaba a la dirección del partido así como sus actuaciones. A pesar de esta supuesta decisión, a ninguno de ellos se le hizo efectiva la suspensión de militancia definitiva. Además, se da el caso de que ahora Miguel Angel Gutiérrez es el número cuatro de la lista por Madrid al Congreso de los Diputados el próximo 20D. Y César Zafra sigue también a día de hoy siendo uno de los importantes “fontaneros” del partido en Madrid.

El partido, en los Juzgados

Pero la gravedad más importante llega ahora vía judicial, ya que el Juzgado de Instrucción nº 53 de Madrid ha abierto diligencias previas, marcadas con el número 3772/2015, contra Patricia Ocaña, que fuera secretaria de organización de la Agrupación de Ciudadanos en Madrid, por falsificación documental, suplantación de identidad y cohecho, entre otros delitos. La Jueza Mónica Aguirre de la Cuesta la ha citado a declarar como imputada el próximo día 13 de enero. La ex alto cargo falsificó presuntamente el contrato de Antonio López Martínez como asesor económico del partido en Madrid y suplantó la firma y la persona de Begoña Villacís, la portavoz municipal, en una guerra interna por el control de Ciudadanos en la capital de España

Ciudadanos
Apertura de diligencias previas

Patricia Ocaña, que empezó su recorrido político en el PP para “fugarse” luego a Ciudadanos, partido en el que se dio de baja tras el escándalo a finales del pasado mes de septiembre, es licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo-CEU y ha sido ejecutiva de Análisis y Estrategia de Ventas, en su dirección comercial, de Lebara Mobile. En esta empresa entabló amistad con el economista Antonio López Martínez y su novia Vanessa, que residían en Londres. A Antonio le prometió ser el nuevo asesor económico de Ciudadanos en Madrid y que dejara su puesto en la capital del Reino Unido para venir a trabajar al servicio del partido en la capital de España.

Antonio López aceptó y, a partir de entonces, llegaron todos los problemas que hoy son investigados en sede judicial. El poder de Patricia Ocaña ha sido muy importante en Ciudadanos (C’s), ya que fue nombrada secretaria de Organización de la Agrupación de Madrid en julio de 2014 hasta que se marchó en septiembre de 2015. Además se presentó en la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid que encabezaba su líder, Begoña Villacís. También el pasado mes de junio se presentó a las primarias de Ciudadanos en las listas al Congreso de los Diputados, donde ha salido su adversario Miguel Angel Gutiérrez.

Falsificó presuntamente el puesto de asesor y la firma de Villacís

Según la denuncia que obra en el Juzgado nº 53 de Madrid, Patricia Ocaña, como Secretaria de Organización de Ciudadanos, ofreció el puesto de asesor de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid a Antonio López, quien ahora ha denunciado los hechos. Fue el 3 de agosto cuando el ahora denunciante recibió una carta oficial del Ayuntamiento de Madrid, firmada presuntamente por Begoña Villacís, en el que se confirmaba su nombramiento para el puesto de asesor. Un mes después recibió otra carta, rubricada de nuevo presuntamente por Begoña Villacís, en la cual se le indicaba que se le formalizaría en su cuenta corriente un pago de 2.791 euros correspondiente a los honorarios del mes de agosto de 2015. Pero Antonio observó que esto no fue así y que pasaban los días sin recibir llamada alguna, ni ninguna información sobre su nuevo puesto de trabajo o las tareas que tendría que realizar.

Es entonces cuando decide ponerse en contacto con los responsables en el Ayuntamiento de Madrid de Ciudadanos, ya que Patricia Ocaña dice hacerse responsable de su contratación en nombre de Ciudadanos. El denunciante habla con la concejala de Ciudadanos, Sofía Miranda, gran amiga del líder de Ciudadanos en Madrid Miguel Angel Gutiérrez, que media en el caso, acusando a Patricia Ocaña de todos los hechos y desvinculando a Ciudadanos de toda responsabilidad. Sin embargo, nadie duda en el partido de que Patricia Ocaña es la Secretaria de Organización y que tiene cierto poder.

Begoña Villacís interviene y denuncia

El caso se va complicando cada día más y Begoña Villacís, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, llama personalmente al economista Antonio López alegando que no conocía nada relacionado con su contratación y que los documentos firmados por ella han sido falsificados. Así de duro. Villacís acusa a Patricia Ocaña de haber suplantado su firma -que dice que no es así-,  y de haber realizado falsificación de documento público.  Villacís, brillante abogada de profesión, pone este hecho en conocimiento de los juzgados de Plaza de Castilla y de la brigada de delitos tecnológicos de la policia, que comienzan una investigación paralela.

Pero lo que se esconde detrás de este sucio caso es una brutal lucha de poder en el interior de Ciudadanos Madrid. El economista Antonio López ha sido una de las víctimas de estas luchas, ajenas a su persona, que se producen en el seno del partido de Albert Rivera y que el Juzgado nº 53 de Madrid investiga ahora. La organización de Ciudadanos en Madrid está bajo la lupa de la Justicia. Una marca electoral que el próximo 20 de diciembre puede dar, en teoría, un vuelco al panorama político español, pero que debe cuidar su funcionamiento interno donde sobresalen las luchas intestinas por el poder y el control del aparato regional, unas demarcaciones muy poco controladas por Rivera y sus más fieles colaboradores que miran para otro lado más beneficioso a sus intereses electorales y personales.

Juan Luis Galiacho

 juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho