Menú Portada
Rebaja del límite de crédito

Citibank cambia las condiciones unilateralmente a cientos de usuarios de la Visa Cepsa

Junio 22, 2012

La práctica totalidad de los usuarios no tienen problemas de impago

Utiliza como método una carta ordinaria, y en algunas ocasiones incluso un SMS

Crece el descontento contra la entidad financiera y la petrolera en las redes sociales, que denuncian que si sobrepasas el nuevo límite incluso cobran comisiones por exceso


Que los Bancos tienen problemas no es una sorpresa, ayer mismo se conocieron las dos auditorías externas que revelaban una necesidad máxima de 62.000 millones de euros para que las entidades financieras no tengan problemas en el peor de los escenarios. Que los clientes se están llevando la peor parte, tampoco es nuevo,  desde sufrir la comercialización de productos tóxicos a obtener una negativa por respuesta para casi todo proyecto de financiación.

Pero Citibank, ha dado un nuevo paso, y es que la entidad que hasta hace muy poco era de las más agresivas en la concesión de créditos personales y tarjetas de crédito ha ido más allá, rebajando de forma unilateral las condiciones de su VISA Cepsa, que comercializa desde hace años tras un acuerdo con la petrolera.

Sin cuidar las formas

Son cientos de personas las que están recibiendo una carta en la que de forma unilateral, y argumentando que para adecuarse las necesidades de los clientes han rebajado los límites de crédito que tenían contratados. De 4.600 euros a 1.800 euros o incluso de 8.300 euros a 500 euros, los casos son variados y sorprendentes, más cuando muchos de ellos si son clientes con un uso importante de la tarjeta y sin ningún retraso en el pago.

Pero esta carta ordinaria no es lo único, hay clientes que han recibido SMS con mensajes como “Info: La línea de crédito de su tarjeta VISA CEPSA ha sido revisada según la clausula 5 del Reglamento. El 02/07/12 pasara a ser de 500 €”. Un método desde luego nada adecuado, pero tampoco lo es la carta ordinaria, por los peligros que entraña… para el cliente. Este, si desconoce esta información, puede realizar un cargo por encima del nuevo límite, le será permitido pero cobrándole una comisión por exceso de límite de como mínimo 20 euros.

Enfado en las redes sociales y alarma en CEPSA

Con todo ello, existe un verdadero clamor contra esta medida en Foros y Redes Sociales, que algunos interpretan como “estado de pánico de Citibank” y que no les inspira ninguna confianza. Lo peor es como casi siempre la falta de información de la entidad, ya que ante las llamadas para pedir la información, desde atención al cliente afirman que no pueden informar de nada, que es una decisión del departamento de créditos y que “ellos, no hablan con la gente“.

Por ello muchos se han dirigido a Cepsa, que ya consideran la situación como alarmante, ya que reconocen que están recibiendo muchas llamadas y que aunque ellos no pueden hacer nada, saben la “mala imagen” que les está generando, incluso, piden que manden un correo al programa de puntos asociado “porque tu vuelves” para que el departamento haga pesquisas de lo que está sucediendo.

No sabemos si la estrategia, es una retirada final de Citibank tras el descalabro de su financiera Citifinancial, pero lo que es cierto es que estas medidas la perjudicarán, como lo hace a las empresas con acuerdos, presentes y futuros, y sespecialmente al cliente, que como siempre le cambian las condiciones a la fuerza.