Menú Portada

Cirujanos en China salvan la vida a un paciente de 22 años al extraerle 13 kilos de heces acumuladas en el intestino

Junio 15, 2017
Zhou dentro

A vida o muerte. Esta fue la operación de urgencia a la que se sometió el ciudadano chino Zhou Hai la pasada semana. El joven de 22 años llegó a un Hospital de Shanghai (China), quejándose de un fuerte dolor abdominal y dificultades para respirar.  El hombre tenía el vientre tremendamente hinchado y por ello pasó casi de forma inmediata al quirófano. La obstrucción intestinal era más que evidente.

El joven explicó a los médicos que desde que tenía uso de razón sufría de un grave estreñimiento. Los laxantes que tomaba apenas le servían para aliviar ligeramente su situación. Sus padres no le dieron importancia, y el problema fue olvidado mientras no dejaba de acumularse heces en el intestino de Zhou.

Tres horas de operación

Los cirujanos necesitaron tres horas para extraer una gigantesca sección del colon de Zhou de76 centímetros y 13 kilos de peso, la cual pueden observar en la siguiente imagen: zhou 2

El paciente fue diagnosticado con la enfermedad de Hirschsprung, una dolencia congénita que provoca el bloqueo del intestino grueso. La ausencia de células ganglionares en el colon impide que éste se contraiga normalmente, siendo incapaz de empujar los desechos a través del intestino y provocando estreñimiento crónico e incluso el desarrollo de un “megacolon tóxico” si no recibe el tratamiento apropiado.

Esta rara enfermedad suele diagnosticarse en las primeras 48 horas tras el nacimiento, pero en casos excepcionales, como el de Zhou, sólo se descubren en la edad adulta.