Menú Portada
Dos cooperantes denuncian al director de la ONG por malos tratos a menores, negligencia, intrusismo y abusos

Cinco niños de un orfanato regido por Global Infantil muertos en “extrañas” circunstancias (I)

Octubre 14, 2007

La Fiscalía de Menores de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la Audiencia Nacional instruyen una investigación para esclarecer los hechos
 
Asuntos Exteriores ha exigido a la ONG catalana que releve de su puesto a Gil Lossada, hasta que se resuelva una investigación
 
Tras las denuncias, Lossada ha renovado su web acusando a la AECI de “conducta obstruccionista” y tachando su actitud de “sistema inquisitorial (…)”


A la redacción de extraconfidencial.com ha llegado un importante dossier documental, sobre supuestos malos tratos cometidos por el presidente de la ONG Global Infantil, Gil Lossada González, en el orfanato para huérfanos y niños pobres que dirige en Addis Abeba (Etiopía). Castigos desmesurados, tirones de orejas, azotes con varas de madera, incomunicación, obligados a permanecer de rodillas sobre la grava… Son algunos de los datos más suaves de este informe, que incluye la muerte, desde que comenzó el proyecto, de cinco niños en “extrañas” circunstancias, elaborado por dos voluntarios que estuvieron el país africano desde el 30 de junio hasta el 22 de julio pasados, regresando a España decepcionados por su desgarradora experiencia.
 
Extraconfidencial.com ha tenido acceso en exclusiva a parte de esta importante documentación, que para evitar trabas en la investigación, desvelará parcialmente en próximas ediciones. El caso es investigado por la Audiencia Nacional, así como por la Fiscalía de Menores de Madrid y el Tribunal Superior de Justicia de Barcelona
 

Identidad supuesta: ni pintor, ni filósofo, ni médico

Pero, ¿quién es Gil Lossada González?. “Pintor reconocido con estudios cursados en Barcelona y Nueva York, filósofo y profesor”, según él. En realidad no es nada. No ostenta ningún título universitario. En 1982 creó su primer proyecto farmacológico destinado a los niños huérfanos de Cuba. Una década después, en 1992, viajó a Sarajevo donde vivió en primera persona el cerco de la capital Bosnia. Allí alquiló un taller en la plaza del mercado, pintando más de cien cuadros y numerosos carboncillos en la calle. Dos semanas después de la ocupación de Srbrenica, fue detenido, encarcelado e interrogado, siendo acusado de espía. “Yo les decía que era un humanista, un tipo imparcial, un pintor (…)”, según reveló en una entrevista a La Vanguardia en septiembre de 2006. Durante la misma aseguró que “¡los países pobres no necesitan dinero!”, reprochando a la clase política que “(…) vienen, se hacen la foto y se largan”. “Cuando llegué a Etiopía había una hambruna tremenda, la gente se moría a miles. Y me quedé”. Seguro que había negocio, como demostrará este periódico en próximas ediciones.
 
Fue allí donde concibió Global Infantil, iniciando la creación de un centro de acogida para niños pobres y huérfanos. Un orfanato en Addis Abeba, que muy pronto creció, convirtiéndole en “el mister”. Un lugar que, según los relatos en poder de este periódico, no es exactamente lo que parece, y donde además de los malos tratos, abusos y constantes vejaciones a menores, desde el comienzo del proyecto capitaneado por Gil Lossada ya han perdido la vida en “extrañas” circunstancias, de cinco niños.
 

“Relevo inmediato” del presidente y fundador de Global Infantil Gil Lossada

Simultáneamente, la Agencia Española de Cooperación Internacional, también ha abierto una investigación poniendo los hechos en manos del ministerio fiscal, desde donde ha sido transferida a la Audiencia Nacional. Por la gravedad de estos y otros testimonios, la AECI ha requerido al Patronado de la ONG catalana el relevo inmediato de su presidente y fundador Gil Lossada, hasta que se resuelva una investigación.
 
Según ha sabido este periódico también la experiencia vivida por otra cooperante canaria, quien pasó tres meses en el centro de Addis Abeba, coincide sustancialmente con el relato de sus compañeros. No son los únicos testimonios contenidos en la denuncia. También la pediatra madrileña detectó numerosas irregularidades en el funcionamiento del centro etíope para niños pobres y huérfanos de Global Infantil.
 

Renovación de la web y ataque contra la AECI, su mentor

Mientras tanto, la web de Global Infantil ha sido renovada con nuevas fotos, contenidos y todas sus cuentas. Además “el pintor y humanista” Gil Lossada ha publicado una extensa diatriba reconociendo la denuncia ante la AECI de dos “de los más de ochenta voluntarios que han contribuido en el centro de Etiopia” que contiene “graves acusaciones contra mí, pero que afectan directamente a Global Infantil, que llegan al punto de imputar la muerte de un niño por negligencia, haciéndome responsable”. En su texto asegura que “ante el cariz que han tomado los acontecimientos mediante su publicidad, filtrada oportunamente por la parte interesada a determinados medios de comunicación, quienes suministran la información por goteo, he decidido finalmente poneros personalmente al corriente de los hecho (…)”
 
Más dura aún es su actitud denigrando la actitud de la AECI tras las denuncias. “Ante la denuncia formulada, -continúa el presidente del Global Infantil- nos hemos personado en el expediente administrativo (además de las dos reuniones infructuosas con los responsables del departamento, quienes mantuvieron un silencio sospechoso, impidiendo cualquier información) solicitando que se nos de traslado de todas las actuaciones. La finalidad no era otra que conocer los hechos que se imputan, los autores de la imputación y las pruebas en las que se fundan…”
 
Según Lossada “la resolución de la AECI contiene unos hechos genéricos, tan vagos, que impiden la más elemental defensa (…). Frente a la conducta obstruccionista de la AECI, promovida por una denuncia que siempre contendría una versión falsa y con oscuros intereses, se han encargado a los servicios jurídicos la interposición de acciones legales. Por el momento, apremiados por la AECI, se ha evacuado el trámite de alegaciones, aunque con carácter urgente y provisional, susceptible de ser ampliadas a la vista del expediente administrativo.
 

¿A disposición de quién? ¿De los niños?

Por este motivo, concluye “ante el oscurantismo y secretismo con que actúa esta Agencia -que se asemeja más a un sistema inquisitorial, que creíamos desterrado, que a un sistema democrático- se ha planteado ante la Audiencia Nacional recurso contencioso-administrativo por vulneración del artículo 24 de la Constitución, que ampara el derecho de defensa. También Global Infantil se ha personado en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, poniéndose a su disposición y ofreciendo su colaboración para la clarificación de cuantas cuestiones precisen. En cuanto a los hechos concretos que se imputan, no vamos a responder a lo que son meras insinuaciones, vagas de contenido.
 
Sin palabras. Más cuando, desde el comienzo del proyecto de Global Infantil en Etiopía, la ONG catalana ha resultado beneficiada por la AECI con más de 140.000 euros. Una cantidad, que según la información colgada el pasado 12 de octubre en la web de Global Infantil, Gil Lossada ha decidido devolver, porque “ni queremos, ni necesitamos su dinero”. Además, menciona el ofrecimiento de 220.000 euros procedentes de socios y colaboradores para subsanar este desfase.