Menú Portada

Cifuentes pide unidad “para defender los valores y seguridad de nuestras sociedades”

Noviembre 18, 2015
cifu

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho un llamamiento a todos los partidos, instituciones y autonomías para que defiendan con Mariano Rajoy la legalidad constitucional, y ha advertido al Parlamento catalán de que vulnerar las reglas del juego democráticas tendrá consecuencias.

Durante su intervención en el Foro Madrid organizado por el PP regional, Cifuentes ha recalcado que ante el momento “crucial” para la historia de España en el que nos hallamos, en el que “no sólo se está poniendo en riesgo la unidad sino, lo que es peor, nuestra democracia y nuestro Estado de derecho”, hay que hacer un “frente” para preservar la identidad de la nación.

“Hago un llamamiento expreso a todos los partidos, a las instituciones y a las comunidades autónomas para que antepongan el sentido del Estado a los intereses políticos, y para que defiendan con firmeza junto con el presidente del Gobierno la legalidad constitucional ante uno de los mayores ataques a la convivencia democrática que ha sufrido España”, ha afirmado.

Porque “frente al separatismo y la vulneración de la ley”, ha asegurado que hay que demostrar “unidad y firmeza de todos los demócratas”.

“Es momento de unidad en torno a España y al presidente Mariano Rajoy”

Lo que ocurre en Cataluña “es tan grave que nos afecta a todos y no nos puede dejar impasibles”, y por eso ha expresado su “más enérgico” rechazo a la declaración independentista del Parlamento catalán.

Una declaración, ha seguido diciendo, que “no sólo es ilegal, porque vulnera toda la legislación vigente”, sino también “ilegítima”, porque “no refleja el sentimiento de la mayoría de los catalanes, que son españoles, se sienten españoles y no quieren dejar de serlo”.

“Esa declaración que han adoptado de manera unilateral 72 diputados constituye un auténtico golpe al Estado de derecho, a los principios de la convivencia pacífica”.

Bajo su punto de vista, este acuerdo “ilegal” rompe “de manera simultánea y unilateral” tres principios esenciales: la Constitución “que han refrendado los españoles”, la organización territorial y la forma en la que se configura el Estado, la monarquía.

“Nuestra democracia, en definitiva, es lo que están cuestionando, la unidad, la patria común e indivisible de todos los españoles, como dice la Constitución”.

Y esta unidad “no puede ser objeto de negociación ni de transacción ni de intercambio con nadie, tampoco con quienes bajo la cobertura de un supuesto diálogo sólo buscan avanzar en el camino de la independencia y la ruptura”.

“Cualquier democracia tiene normas y reglas de juego infranqueables, líneas rojas”, ha añadido, y todas ellas han sido “vulneradas por el Parlamento catalán”, un desafío que “debe tener consecuencias en el marco de la legalidad. Y las va a tener, no lo dudéis”, ha advertido.

Ha subrayado que quiere que a Cataluña le vaya “bien” porque es “parte fundamental de España”. “No podemos concebir bajo ningún concepto una Cataluña fuera de España; necesitamos a Cataluña, igual que Cataluña nos necesita.

Por eso ha opinado que los catalanes “merecen un Gobierno que vele por sus intereses” más allá de “coartadas independentistas y nacionalistas”.

“¿Quién trabaja por la creación de empleo en Cataluña, por su atención sanitaria, por proteger la educación y los servicios sociales? Nadie. Y esos son al final los problemas reales de los ciudadanos.

La presidenta ha dicho no tener duda de que el Gobierno central está trabajando “por España y por el cumplimiento de la ley en toda España”, por defender “los intereses de todos los españoles y, en primer lugar, de los catalanes”, y por eso le ha reiterado todo su apoyo.

“Es el momento del Partido Popular. Y desde Madrid manifestamos nuestro compromiso con los madrileños, pero también con todos lo españoles. Por Madrid y por España. Viva España”, ha concluido.