Menú Portada
Impulsaran propuestas de reformas

CIERVAL y CEIM coordinan sinergias e impulsan el eje logístico atlántico-mediterráneo

Marzo 3, 2011
pq_925_arturo-fernandez_CEIM.jpg

Rafael Ferrando, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL) y Arturo Fernández, presidente de CEIM Confederación Empresarial  de Madrid-CEOE, firman a las 18 horas de esta tarde, en la sede de CIERVAL, un convenio de colaboración.

Esta firma permitirá mejorar la sinergia de los sectores de ambas comunidades, incrementar la competitividad del tejido productivo a través de la innovación, el medioambiente y la internacionalización así como la elaboración conjunta de propuestas de reformas, fomentando la unidad empresarial y la unidad de mercado a través de la coordinación regulatoria.

Para ello se constituirán tres mesas de trabajo. La primera potenciará la sinergia de los sectores (turismo y ocio, energía, comercio, construcción e ingeniería, transporte, logística y agua) estudiando sus semejanzas y complementando las actuaciones en cada territorio.

 Potenciación del Eje logístico Atlántico-Mediterráneo

La segunda mesa sobre Competitividad permitirá establecer colaboraciones en materia de internacionalización de las empresas, innovación y desarrollo tecnológico y sostenibilidad medioambiental.

En esta mesa, en el punto de internacionalización, el acuerdo prevé realizar acciones conjuntas dirigidas a fomentar el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de ambas regiones. Entre ellas, destaca potenciar el Eje Logístico Atlántico-Mediterráneo, que beneficiará a los puertos de la Comunidad Valenciana a través de la línea Lisboa-Madrid-Valencia (con extensiones a Castellón y Alicante).Además prevén realizar un Plan conjunto para promover una mayor presencia de empresas de ambas regiones en proyectos desarrollados por las principales entidades financieras y organismos multilaterales (Banco Mundial, Bancos Regionales de Desarrollo y Sistema de Naciones Unidas). Por último, también dentro del ámbito internacional, el convenio prevé poner en marcha una Plataforma de diseño, presentación y gestión de proyectos financiables con fondos europeos.

En cuanto a la Innovación y desarrollo tecnológico se plantea Diseñar instrumentos eficaces de cooperación en materia de transferencia tecnológica, Facilitar el acceso de las empresas de ambas regiones a los proyectos que se están desarrollando (business angels, centros de innovación empresariales, clusters, etc) y en los que se desarrollen en el futuro y capacitar y apoyar a autónomos y emprendedores de empresas intensivas en conocimiento en su incorporación al mercado laboral.
 
La mesa de Competitividad también aborda la sostenibilidad medioambiental y la necesidad de adaptar los procesos productivos a los requerimientos medioambientales. Por ello, a través del acuerdo se Impulsarán los programas orientados al conocimiento y el cumplimiento de la normativa medioambiental y en especial las líneas de consulta para las empresas y se establecerán sistemas conjuntos de evaluación de la normativa medioambiental para conseguir que los niveles de exigencia sean acordes con los mínimos que fije la normativa europea.
 

Unidad de acción empresarial y coordinación regulatoria

Finalmente, la tercera mesa tendrá como objetivo consensuar las propuestas de reformas fomentando la unidad de acción empresarial, en los ámbitos de la reforma del mercado de trabajo; justicia; morosidad; educación, responsabilidad social, la empresa en la sociedad y fórmulas de colaboración público-privadas en infraestructuras y gestión de servicios. Se trata de mejorar los mecanismos de unidad de mercado entre ambas regiones, incidiendo en la coordinación regulatoria y en la simplificación de cargas administrativas.

 
En términos generales el convenio pretende impulsar la eficiencia en la utilización de recursos, fortalecer la unidad de acción empresarial, poner en valor el papel del empresario y su contribución social, reforzar el papel institucional de las organizaciones empresariales, potenciar las sinergias sectoriales entre ambas autonomías y mejorar los mecanismos de unidad de mercado incidiendo en la coordinación regulatoria y en la simplificación de las cargas administrativas.