Menú Portada

“Cierre el grifo”

Septiembre 12, 2012

Sé que está usted dormido, que se acaba de levantar y que no ha puesto todavía ni el café, pero es tan amable de cerrar el grifo de la ducha. Los embalses comienzan a estar tiritando, apenas un 46 % de ocupación, dos puntos  por debajo de la media, con cuencas como la del Duero que no llegan al 25 %, 15 puntos menos de lo habitual. 

Y menos mal que las lluvias se animan. La Masa de Aire frio que nos visita procedente de Islandia, va a durar apenas 48 horas y no va a pasar del tercio norte. Asturias, cantábrico oriental, Navarra y País Vasco tendrán que usar el paraguas. La Borrasca se acuerda del Ebro, con su cauce también en dificultades, apenas 32 % de caudal. Los vientos del norte se aceleran, ¡ponle freno!, alerta naranja en Gerona, la famosa tramontana. Caerá con ganas, tormentas en Menorca y en el litoral catalán. Soplará el cierzo con rachas de más de 80 km por hora desde Navarra a la ibérica turolense. Primeros copos de Nieve, 2.000 metros en los Pirineos.

No olviden sacar al menos la chaqueta de casa si están en la meseta norte, Saldaña, Palencia 6 grados. Fresco en la ibérica turolense. También en el centro se toman un respiro las temperaturas con 26 grados en la capital. Afloja en Extremadura y el sur, un par de grados, aunque Cantillana, Sevilla no se apea de la rima de los 35. Pero solo será una tregua, el fin de semana apunta a “huevos fritos” en toda la piel de toro.

Septiembre, o se lleva los puentes o seca las fuentes.