Menú Portada
La compañía energética intenta parar la sangría de clientes con una campaña en los precios del combustible

Cientos de clientes de la tarjeta Visa CEPSA se dan de baja tras el cambio de condiciones realizado unilateralmente por Citibank

Julio 4, 2012

Con la bajada de los límites, el banco intenta reducir su nivel de riesgo de crédito ante el Banco de España

Algunos clientes han conseguido volver a sus condiciones originales tras denunciar que las modificaciones no son debidas al cambio de ninguna circunstancia económica

Citibank ha extendido estas modificaciones a otros productos propios como la tarjeta Citi Oro


“En CEPSA el mínimo precio en carburante de la zona”, este es el reclamo que acaba de lanzar hace unos días la compañía energética por la cual se compromete a que si tras repostar en alguna de sus estaciones de servicio y pasar la Tarjeta Porque Tu Vuelves si encuentras una gasolinera que según los precios publicados por el Ministerio de Industria ofrezca un combustible más barato te devuelven la diferencia en puntos de descuento.

Una campaña clásica, ofrecer la diferencia si encuentras un producto más barato, que utiliza CEPSA mientras se enfrenta a un mal momento respecto a la relación con sus clientes más fieles, sin comerlo ni beberlo. Cómo ya informó extraconfidencial.com la entidad que comercializa y gestiona estas tarjetas, Citibank, empezó a mandar de forma indiscriminada cartas por correo ordinario (y en algunos casos SMS) informando sobre bajadas radicales en el límite de la tarjeta.

¿Uso de información privada o mera especulación?

La reacción de muchos clientes ha sido o darse de baja de esta tarjeta o simplemente, al ser un producto sin coste anual (uno de sus reclamos más importantes), dejar de utilizarla. De hecho, muchos clientes han decidido convertir ya en combustible los puntos acumulados y dejar de pasar por su estación de servicio de referencia.

Pero también otros clientes, en un número reducido, han conseguido volver a su situación inicial, la razón, argumentar en contra del artículo del reglamento de la tarjeta que se ha basado Citibank para este cambio unilateral. Este famoso artículo 5 expresa que “El Banco se reserva el derecho de modificar el límite de crédito, aumentándolo o reduciéndolo, de acuerdo con la variación de las circunstancias que motivaron su asignación, notificando al Titular el límite de crédito vigente en cada momento”.

Citibank se reserva esta potestad pero siempre que haya una “variación de las circunstancias que motivaron esta asignación”, un dato que no siendo aportado por los clientes y no produciéndose circunstancias directas que manifiesten este cambio, como impagos de cuotas, el banco no puede realizar. Incluso una petición de riesgos al Banco de España (CIRBE) debe estar firmada por el cliente.

Gestión de riesgos y mala información

La realidad es que estos cambios de límites que también se han producido en otros productos de Citibank como la tarjeta Citi Oro se debe no a un cambio en las circunstancias de los clientes, sino a la búsqueda de Citibank de reducir su nivel de riesgo a ojos del Banco de España. Así, mientras que en el pasado concedía tarjetas de una forma muy agresiva, con límites altos y con tan sólo una copia del DNI, e incluso los subía sin pedirlo el cliente y asumiendo la aceptación con tan sólo alcanzar este nuevo límite en su uso diario, ahora ha dado un paso atrás que parece estar dañándole pero también a las empresas que tienen acuerdos con la entidad como es el caso de CEPSA.

Así por ejemplo se da el caso de clientes que ya dieron de baja su tarjeta, y aun así, meses después han recibido la carta ordinaria en la que mencionan pese a haber dado de baja la tarjeta, la rebaja de crédito ¿Acaso no gestionan las bajas?

Lo cierto es que Citibank daba estos límites de crédito de forma aleatoria y ahora los quita, siempre a su beneficio y perjudicando a los clientes.