Menú Portada

Chimeneas

Marzo 12, 2013

La más mediática, la que nos tiene con el alma en vilo y todo el día mirando a la Plaza de San Pedro es la que han  instalada en el Vaticano, donde una marea de fieles sigue esperando bajo la lluvia que la fumata sea blanca, pero denle candela a las estufas o chimeneas que tiene usted en el salón de su casa o en la bodega porque las temperaturas se han desplomado hasta 10 grados en las últimas horas.

Sobre todo lo notan a orilla del cantábrico en Avilés, Asturias, despiertan con 2 grados, vuelven las heladas a toda la meseta norte, 5 negativos en Guardo, Palencia. Tiritando en el sistema central y la ibérica. Además la sensación de frio aumenta en el nordeste donde los vientos soplan recios del norte, cierzo nada moderado en Aragón, alerta naranja, en toda la desembocadura del Ebro con rachas que van a superar los 100 km por hora y tramontana en Cataluña y en Baleares, especialmente en Menorca, riesgos costeros.

A medida que avance la jornada, la cota de nieve ira recuperándose, pero en la meseta norte, la Rioja, Álava o Navarra, se teñirán de blanco, y comenzarán a nevar a partir de 300 metros. Pero no será todo viento, frio y nieve, en Andalucía, eso que brilla, ¡si, es el sol!, que al fin comparece tras unos días de mucha agua. El estrecho y la Ciudades Autónomas vuelve a los 15 grados, con Canarias al margen y disfrutando de más de veinte grados. Y la segunda parte de la semana se presenta más benévola con fresco a primeras horas, menos nevadas y más ratitos de sol.  

“Juramento de amor y humo de chimenea, el viento se los lleva”.