Menú Portada
Desde que Zapatero llegó al poder las subvenciones a estas organizaciones se han incrementado en un 50%

Chaves concede más de un millón de euros a los sindicatos para fomentar la negociación laboral de los funcionarios

Octubre 16, 2011
pq__vicepresidente_Manuel_Chaves.jpg

Mientras España se desmorona con cerca de cinco millones de parados, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra en quiebra técnica, noqueado y ya tan solo a la espera de firmar su propia acta de defunción el próximo 20-N, y el conjunto de la sociedad está inmersa en un clima de desasosiego generalizado, los sindicatos ven como sus cuentas no paran de engordar. 

Así,  las organizaciones sindicales han sido agraciadas con 1.281.090 euros por parte del Ministerio de Política Territorial que dirige el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, para subvencionar el fomento de las relaciones con las Mesas Generales de Negociación de los sindicatos en las que participa la Administración General del Estado.

La distribución del dinero va en proporción al número de afiliados de cada organización sindical, por lo que Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) se llevan la mayor parte del pastel. Las Mesas Generales de Negociación son los organismos encargados de pactar, en el ámbito de la Administración General del Estado, las condiciones de trabajo de los empleados públicos.

Durante el pasado año, los sindicatos recibieron un total 206 millones de euros en ayudas, de los que CC OO y UGT se llevaron más del 80%. El Ministerio de Trabajo de Valeriano Gómez es el que más apoyo económico les brinda, “por la realización de actividades de carácter sindical” y “por su participación en los órganos consultivos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social”, según fuentes del Ejecutivo, aunque también recibieron fondos en 2010 del Ministerio de Administraciones Públicas para cursos de formación, o del Ministerio de Medio Ambiente “para fomentar el asociacionismo en el sector pesquero”.  

Cursos de formación 

Sólo en cursos de formación para el empleo, los principales sindicatos y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se repartieron el año pasado más de 175 millones, según las cifras publicadas por el BOE. UGT fue la más beneficiada, ya que a través de sus diferentes federaciones administró un total de 79,5 millones de euros. A corta distancia se colocó CCOO, que recibió 74,9 millones, mientras que la CEOE y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) manejaron en conjunto 21,4 millones.

Desde que José Luis Rodríguez Zapatero se hizo con el poder en 2004, las entidades sindicales han experimentado un incremento formidable en lo que se refiere a recibir ayudas y subvenciones de los recursos públicos. Desde 2005, las ayudas directas concedidas por el Gobierno para la actividad sindical de CCOO y UGT se han incrementado en un 50 por ciento, según el diario La Razón.