Menú Portada
A través del INAP, el total de las subvenciones asciende a 129 millones

Chaves concede 26,6 millones a los sindicatos para la promoción de Planes de Formación para empleados públicos

Enero 9, 2011

Las Administraciones Autonómicas contarán con 52,1 millones de euros y las Locales con 24,8 millones

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos también se verá beneficiada, en tanto justifique la existencia de empleados que conserven la condición de funcionarios


Gobierno y sindicatos juegan sus últimas cartas para intentar llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral y las pensiones. José Luis Rodríguez Zapatero ha impuesto como fecha límite el próximo día 28 de enero. Y la amenaza de huelga sobrevuela una vez más sobre el Palacio de La Moncloa. Pero para algo rescató el Presidente del Gobierno a Manuel Chaves desde la Junta de Andalucía y le nombró vicepresidente tercero y Ministro de Política Territorial y Administración Pública. Hay que tener contentos a los sindicatos. Ya el pasado mes de diciembre, como adelantó este periódico en exclusiva, el Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, concedía a los dos grandes sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, 72 millones al primero y más de 79,5 millones al segundo. Todo ello sin tener en cuenta la cantidad que recibió la Fundación Tripartita, de la que forman parte junto a la Patronal CEOE, y que sobrepasó los 42 millones anuales.

Y Manuel Chaves parece que quiere ser también participe de ese intento de ablandar la voluntad de las centrales sindicales y, de paso, recuperar los votos de los funcionarios públicos. Así, El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), convocaba el pasado 29 de diciembre las subvenciones destinadas a la financiación de Planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas para el ejercicio 2011. El INAP es un organismo autónomo adscrito al Ministerio que regenta el ex presidente de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría de Estado para la Función Pública, y es el responsable de la formación de los empleados públicos, así como de la selección de aquellos Cuerpos de funcionarios adscritos a la citada cartera ministerial.

Lluvia de millones

La cuantía prevista en el proyecto de presupuesto del Instituto para 2011 –insistimos, destinada a la financiación de la Formación para el Empleo en las Administraciones Públicas-, asciende a 127.695.000 euros. Y los responsables del mencionado organismo han decidido distribuirla de la siguiente manera: a la financiación de las actividades complementarias; 480.000 miles de euros; a la financiación de la Comisión de Formación para el Empleo de la Administración Local, 120.000 euros; las Organizaciones Sindicales podrán promover planes de formación por un importe de 26.690.000 euros. Y ¿quiénes son en esta ocasión los agraciados? Pues aquellas que estén representadas en todas las Administraciones Públicas y, por tanto, legitimadas para estar presentes en la Mesa General de Negociación.

Y, por último, las Administraciones Públicas podrán promover Planes de Formación continua por un importe total de 100,4 millones de euros, con la siguiente distribución: la Administración General del Estado promoverá planes de formación continua por un importe de 23.444.000 euros, mientras que el conjunto de las Administraciones Autonómicas promoverá planes de formación continua por un importe de 52,1 millones de euros. La Administración Local promoverá planes de formación continua por un importe de 24.850.000 euros.

Exclusivo para funcionarios, incluidos los de Correos

La Orden del Ministerio de Chaves también delimita qué organismos podrán ejecutar dinerariamente los planes de Formación. Por ejemplo, en el ámbito de la Administración del Estado, los Departamentos Ministeriales y Organismos Públicos de ella dependientes, así como las Universidades Públicas a ella adscritas. También el Instituto Nacional de Administración Pública podrá desarrollar, en cumplimiento de sus fines, planes de formación para el empleo con cargo a los correspondientes créditos presupuestarios y en el marco de lo dispuesto en el AFEDAP y, por último, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Sociedad Anónima, en tanto justifique la existencia de empleados que conserven la condición de funcionarios públicos, podrán promover planes de formación para esta categoría de empleados.

Y en el ámbito de la Administración Local, los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos Insulares y demás Entidades Locales, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las Federaciones o Asociaciones de Entidades Locales de ámbito autonómico legítimamente constituidas.

 

Como podrán observar hay tarta para todos los trabajadores… de la Función Pública. Esperemos que en esta ocasión, Manuel Chaves y su equipo de asesores se preocupe de controlar si ese dinero va destinado realmente al fin por el que se adjudicó y no pase como con los millones de euros desembolsados por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.