Menú Portada
El marido de la ministra de Defensa, Miguel Barroso, muy interesado en su nombramiento

Chacón o Ansón, Luis María, benefactores de Oliart

Noviembre 25, 2009

Sigue siendo una de las grandes incógnitas del escenario informativo del país: ¿quién propuso al presidente del Gobierno el nombre de Alberto Oliart como, ya, presidente de la Corporación RTVE? Incógnita porque ningún español lo hubiera designado como candidato a Rodríguez Zapatero como sustituto de Luis Fernández.

pq_911_Fernandez_Oliart.jpg

Ambos, Oliart y Fernández, se reunían el pasado lunes en el Café Gijón de Madrid para, supuestamente, intercambiar impresiones. Ayer, Alberto Oliart tomaba posesión de su cargo en el Congreso de los Diputados. Oliart entra pidiendo más dinero y Fernández sale por que no se lo daban… o quizás por otras razones aún no desveladas y que en próximas fechas esperamos poder ofrecerles.

 

Los Ansón son mucho Ansón

 
Y es que este caso tiene morbo, enjundia. Muchas apuestas se han manejado hasta ahora. Uno de los principales candidatos como benefactor de Alberto Oliart es su primo Luis María Ansón Oliart, eso sí con la ayuda inestimable de su hermano Rafael, por quien, por cierto, parece que no pasan los años (ayer subía a su reluciente Audi conducido por su chófer en el Paseo de la Castellana). No hay que olvidar que este último fue en su día director del entonces Ente Público Radio Televisión Española.
 
Pero hay más datos, al margen de la familiar, que avalarían esta posibilidad: entre sus múltiples actualidades, Luis María es columnista en el diario El Mundo con su sección “Las Cartas Boca Arriba” desde donde ha defendido a ultranza el nombramiento de su primo; en el periódico que dirige Pedro J. Ramírez figura como presidenta de Unidad Editorial Carmen Iglesias, en su día tutora de nfanta Cristina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Su relación con la Casa Real es muy estrecha. Y no hay que olvidar la amistad entre Su Majestad el Rey de España y Alberto Oliart.
 

De la Casa Real a Roures

Otros apuestan porque su principal valedora ha sido, ni más ni menos, que la titular de Defensa, Carmen Chacón. La ministra, por sorpresa, galardonaba recientemente al ex ministro Oliart por encauzar las Fuerzas Armadas tras el 23-F con la entrega del Premio Extraordinario de Defensa 2008 por su especial contribución al desarrollo de la política de defensa y, en particular, por su decisivo papel en el proceso de incorporación de España en las organizaciones internacionales de Seguridad y Defensa.
 
No se lo pierdan: Chacón alabó la figura de Oliart y confesó que le ha consultado “muchas veces” y lo seguirá haciendo porque es un “consejero sabio y desinteresado” que cuando fue ministro de Defensa “supo estar a la altura de los tiempos“. Y. claro, la Corporación RTVE exige alguien de su altura para una televisión sin publicidad. Argumento idóneo para su marido, Miguel Barroso, ex director de Comunicación del presidente del Gobierno y muy afin a La Sexta y uno de los principales proveedores externos a través de Mediapro.
 

Y Mediapro la gran beneficiada

Curiosamente, el sindicato APLI de RTVE denunciaba hace pocos días   el colmo de las tomaduras de pelo” al denunciar que varios programas que se producen en Televisión Española podrían ser montados, a partir de ahora, en las instalaciones de la productora de Jaume Rores, la mencionada Mediapro.  La organización sindical recuerda a Oliart que “no hace mucho tiempo la dirección de RTVE estimó que había excedentes de montadores, por lo que se recolocó a estos profesionales en distintas categorías laborales. Quizá ahora falten montadores en TVE, sí, pero eso no justifica en absoluto que se tengan que editar fuera los programas de producción propia. Claro, recolocación para colocar a Roures.
 
Ustedes eligen. Eso si, sin obviar la sombra alargada de Emilio Botín y su Santander.