Menú Portada
Castellana de Seguridad también presta el mismo servicio a dependencias de tráfico y al Grupo Eroski

Chacón adjudicó a una empresa gestionada por una sociedad extranjera el servicio de vigilancia de dependencias militares por 3,8 millones

Mayo 5, 2011

La adjudicación fue tramitada por procedimiento de urgencia y aprobada el 30 de diciembre de 2010

Tan sólo pasaron 16 días desde la presentación de ofertas hasta su aprobación

Los contratos de la DGT por 2,7 millones cubren las delegaciones de Tráfico en Valencia, Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Galicia y Asturias


La captura y muerte del terrorista islámico Osama Bin Laden por parte de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos ha puesto en alerta a todo Occidente ante una temida ola de atentados en represalia por la acción aplaudida por la mayoría de los líderes mundiales. En España, el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero no consideró necesario elevar el nivel de alerta en nuestro país, en una reunión de urgencia a la que asistieron también la Ministra de Defensa, Carmen Chacón, y el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba

Mientras este suceso histórico acontecía, el Vicepresidente Primero del Gobierno autorizaba sorprendentes y llamativas adjudicaciones de contratos. Todos los anuncios el mismo día, el pasado miércoles, a través del Boletín Oficial del Estado y con el mismo objetivo: la formalización de contratos de la Dirección General de Tráfico para el servicio de Vigilancia en las dependencias de la DGT en distintas Comunidades Autónomas. A saber: Madrid, con valor estimado del contrato de 2.500.000,00 euros, un presupuesto base de licitación de 1.250.000 euros y un importe de adjudicación de 1.089.634,28 euros; Castilla y León, valor estimado del contrato en 1,2 millones euros, adjudicado por 720.000 euros; para la vigilancia de las Jefaturas de Tráfico de Extremadura y Castilla La Mancha, contrato de 357.642,41 euros; para las oficinas de la DGT en las Comunidades Autónomas de Galicia y Asturias, sobre un presupuesto base de licitación de 675.000 euros, adjudicado por 405.205,18 euros; y, por último, para las Oficinas de Tráfico en Valencia y Murcia, otros 537.834,64 euros.

El total de las adjudicaciones más de 2,7 millones de euros. Y todas a la misma empresa: Castellana de Seguridad S.A. Sorprendentemente, una sociedad en la que como máximo accionista, con un 63% del capital figura ….., un Banco privado extranjero

Y si de seguridad hablamos, ¿cómo se explica que esta empresa haya firmado un contrato con el Ejército español de Carmen Chacón por importe de 3,8 millones de euros? 

Pues con nocturnidad y alevosía, el 30 de diciembre de 2010 consiguió la adjudicación de la prestación del servicio de vigilantes de seguridad en diversas bases del Ejército de Tierra por un importe de 3.878.037,47 euros más IVA con una garantía de 131.362,37 euros. Pero es más con tramitación urgente abierta el 10 de diciembre, con entrega de ofertas en tan sólo 4 días, y cerrada y resuelta tan solo 16 días más tarde.

El contrato que entró en vigor el 1 de marzo de 2011 es por un año y prorrogable por otro más.

 

Empresa gestionada por un fondo extranjero

Pero es más, la empresa que facturó 118,9 millones de euros en 2009 con unos beneficios de 836.147 euros, está controlado por la firma de capital riesgo Baring Private Equity Partners a través de una sociedad intermedia.

Castellana de Seguridad tiene un único accionista, la sociedad Global Security 2010, S.L., que es controlada al 62% por la firma extranjera que lleva operando en España desde 1987 y un 33% por Francisco Javier García Saldaña, director general de la empresa de seguridad y vicepresidente de la Asociación de Medios, Profesionales y Empresas de Seguridad.

La inyección de capital de 17 millones de euros realizado por la sociedad de capital riesgo, ha coincidido con la concesión de los diferentes contratos por la Administración ¿Casualidad o quizá no?