Menú Portada
Regresan Vinoukurov, Beloki, Armstrong, Cipollini, Ullrich…

Cerrada la Operación Puerto, el ciclismo vuelve a las cavernas

Octubre 5, 2008

La semana pasada, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, acordó el sobreseimiento libre de actuaciones en relación con la Operación Puerto y la Abogacía del Estado presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. En un auto fechado el 26 de septiembre el juez decidió el archivo del caso por segunda vez. Total, que las pesquisas de la Guardia Civil y el desmantelamiento de la red de dopaje con centro neurálgico en España no han servido para nada. Bueno, sí, para sembrar más sospechas.

pq__lance_armstrong.jpg

Decían que como había implicados deportistas de varias especialidades, entre ellas el fútbol y el atletismo, la cosa no iba a ir a ninguna parte. Lo decían antes de que el juez tomara la primera decisión de archivo, y los mismos lo mantuvieron cuando se produjo el recurso de la Administración española. Ahora, y tras el segundo archivo, las mismas voces se jactan de haber acertado en todo momento.
En consecuencia, que la Operación Puerto, la mayor redada de la historia contra el dopaje en el deporte desarrollada en mayo de 2006 antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de la Salud y de lucha contra el Dopaje, ha quedado en aguas de borrajas. Aquello conllevó el levantamiento de las medidas cautelares , pero algunos ciclistas y técnicos de ese deporte vieron sus carreras cercenadas. Me imagino que directores y médicos afectados están esperando ansiosos a que el archivo sea definitivo para proceder contra quien proceda por los daños irreparables que se les han producido. Y se basarán en la sentencia del juez para proceder a actuar: “Los hechos denunciados, en la fecha en que éstos debieron de producirse, no son constitutivos de infracción criminal, por lo que de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal… procede acordar el sobreseimiento libre de las actuaciones, con reserva de las acciones civiles que en su caso puedan corresponder a los perjudicados, alzándose y dejándose sin efecto las medidas cautelares adoptadas durante la tramitación de las mismas“. Blanco y en botella. El médico Eufemiano Fuentes, los directores Manuel Saiz e Ignacio Labarta, el hematólogo José Luis Merino Batres y el ex corredor de BTT Alberto León Herranz, tienen las puertas abiertas para encriminar… a la Administración.
Y qué decir de los ciclistas señalados con el dedo y que han sido perseguidos, en algunos casos hasta dejar el deporte. Ivan Basso, Scarponi y Caruso en Italia y Jorg Jaksche en Alemania, fueron sancionados. Los equipos Liberty Seguros y Comunidad Valenciana, desaparecieron. Y otros ciclistas como Jan Ullrich, Oscar Sevilla, Francisco Mancebo o Ángel Vicioso, acabaron arrinconados.
¿A quién sorprende ahora que corredores retirados hace tiempo y con sospechas de haber utilizado productos dopantes, decidan volver? Lance Armstrong, el que pasa por mejor ciclista de todos los tiempos con sus siete Tour de Francia seguidos, ya ha tomado la decisión, aunque desde Francia le acusan de que en 1999 utilizó Epo en su primer triunfo de la ronda gala. También dice que regresa el kazajo Vinoukurov, y hay rumores de que Joseba Beloki, Cipollini y hasta Jan Ulrich se lo están pensando. Total, regreso al pasado.