Menú Portada
A través de un Centro de Apoyo a Mujeres Emprendedoras (CAME)

CEIM promueve la integración de las mujeres emprendedoras de Panamá en el mundo empresarial

Mayo 28, 2012
pq_923_arturo-fernandez_CEIM.jpg

Durante los próximos doce meses, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE va a poner en marcha, en Panamá, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo y un presupuesto cercano a los 200.000€, un Centro de Apoyo a Mujeres Emprendedoras (CAME), que potencie los procesos de integración de las mujeres en el mundo empresarial; facilitando e impulsando la creación y consolidación de sus empresas como medida para la inserción laboral.

Este proyecto replica un modelo ya ejecutado con éxito por CEIM en Medellín (Colombia) y Lima (Perú); y será desarrollado por CEIM y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que ya iniciaron actividades en abril.

Además, CAME pretende vertebrar en Panamá todo el emprendimiento femenino, creando una red de colaboración entre todas las entidades panameñas relacionadas con el fomento del emprendimiento. De hecho, ya se ha empezado a trabajar con AMPYME, INAMU, FUNDES, VOCES VITALES, Aceleradora de Empresas de Ciudad del Saber, entre otras.

Asimismo, CEIM pretende sumarse a aquellas iniciativas ya existentes en Panamá, aportando su experiencia y enfoque de género, fortaleciendo así, a las instituciones locales.

A través de sus servicios, el CAME atenderá a dos tipos de colectivos. En primer lugar, a las mujeres emprendedoras que tengan una idea o proyecto y deseen llevarlo a cabo. En segundo lugar, a las mujeres empresarias interesadas en fortalecer microempresas ya constituidas, buscando generar nuevos ingresos para sus familias.

Con esta iniciativa,   se busca ofrecer servicios de formación teórico prácticos tanto a formadores/as locales como a dichos colectivos de mujeres en ámbitos como el emprendimiento empresarial, innovación, mejoras en competitividad y la transferencia de conocimientos, con el fin de que generen proyectos económicos sostenibles y contribuyan al desarrollo y crecimiento económico de Panamá. Este proyecto está diseñado, desde un principio, para que quede asegurada su continuidad y sostenibilidad, gracias, fundamentalmente, al compromiso de la UTP.

Los ejes de intervención de este proyecto son:

• Impulso de la capacidad empresarial de las mujeres y su participación en el mercado de trabajo, mediante distintas formas de economía social, de empleo autónomo/autoempleo, de microempresas.

• Participación de las mujeres en el mercado de trabajo en coherencia con la prioridad de promoción de los derechos de las mujeres, fomentando su autonomía, su participación activa en la sociedad y visibilizando su contribución al desarrollo económico del país.

• Mejorar la empleabilidad de las mujeres, y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

• Fortalecimiento institucional del socio local, la UTP, apoyando en la mejora de sus proyectos UTP Emprende y UTP Incuba.

• Fomentar el asociacionismo empresarial femenino.