Menú Portada

CEIM pide un entorno de estabilidad institucional que genere confianza y consolide la recuperación del empleo

Enero 5, 2016
lazaro CEIM

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE destaca el notable descenso del paro registrado en el ejercicio 2015, y subraya que en la Comunidad de Madrid es un 17% más bajo que en el conjunto de España.

Los Empresarios de Madrid consideran que debe aprovecharse esta situación para configurar un escenario estructural de crecimiento económico, basado tanto en bajadas fiscales como en reducir los costes asociados al trabajo y de factura energética, que genere una demanda sostenida de materias primas, componentes industriales y bienes y servicios.

En estos momentos, CEIM considera imprescindible que los representantes políticos construyan un clima de estabilidad institucional que cree confianza en los inversores, los ciudadanos y las empresas, y consolide la recuperación del empleo.

Comprometidos para crear empleo

En la Comunidad de Madrid, los empresarios madrileños están comprometidos con el Gobierno regional y los sindicatos para culminar la Estrategia Madrid por el Empleo que, por un lado, contendrá políticas activas que contribuyan a consolidar el crecimiento del empleo, centrándose en los colectivos especialmente vulnerables (jóvenes, personas con discapacidad, parados de larga duración y víctimas de violencia de género) y, por otro lado, contemplará una serie de medidas, especialmente incisivas, dirigidas a fomentar la contratación de mujeres, ya que los datos muestran que la recuperación del empleo se está centrando, de forma muy notable, en la disminución del paro masculino.

Cabe recordar que el pasado año, CEIM elaboró el Plan 400.000 Empleos, con medidas concretas para crear oportunidades laborales a los desempleados registrados en la Comunidad de Madrid y que fue entregado a los responsables políticos.

En relación a los datos del paro publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para los empresarios de Madrid la temporada navideña, -con 58.000 desempleados menos en el total nacional-, ha contribuido a consolidar un buen ejercicio anual que finaliza, en comparación con el anterior, con un descenso de más de 350.000 parados, -un 8%-.

CEIM destaca que el aumento de la contratación durante 2015 ha supuesto una más frecuente utilización del contrato indefinido -casi un 12% más que en período precedente-, y un notable aumento de la modalidad a tiempo parcial -se ha duplicado-.

En coherencia con ello, los empresarios de Madrid subrayan que la cifra de afiliados a la Seguridad Social ha registrado un llamativo incremento -más de medio millón de cotizantes-, tras haber conseguido en esta campaña de fin de año que 85.314 personas se incorporen al sistema.