Menú Portada
Arturo Fernández: "Si asfixiamos a las empresas, asfixiamos el empleo y la recuperación económica"

CEIM pide reducción del IRPF, devolución rápida para los que presenten borrador y nuevas deducciones para crear empleo

Marzo 20, 2012
pq_928_arturo-fernandez_CEIM.jpg

El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández, ha presentado este lunes el Informe sobre ´Propuestas para una Reforma Tributaria´, en la que piden al Gobierno una reducción de los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la devolución rápida de la declaración de este impuesto para los que presenten el borrador y nuevas deducciones para crear empleo.

El informe se ha realizado la contribución del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, y la colaboración técnica del Despacho Equipo Económico.

El objetivo del informe es plantear una serie de medidas fiscales, en el ámbito estatal, orientadas, tanto a mejorar y modernizar nuestro sistema tributario, como a proporcionar un escenario más atractivo para el desarrollo de la actividad empresarial y; por tanto, más propicio para lograr la reactivación económica y la creación de empleo.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha clausurado el acto de presentación, al que, también, asistieron el presidente del Consejo Económico y Social de Madrid, Pedro Schwartz; los socios directores de Equipo Económico, Francisco Piedras y Manuel de Vicente, respectivamente; los secretarios generales de CEIM y de CEOE, Alejandro Couceiro y Jose María Lacasa, respectivamente; y el presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales de CEIM, Mario Alonso, entre otras personalidades.

En su discurso, el presidente de los empresarios de Madrid, Arturo Fernández, ha asegurado que “si se asfixia a las empresas con más carga fiscal, se asfixia empleo y la recuperación económica”. También ha afirmado que todos son conscientes de las dificultades que afronta el país, pero también “deben reconocerse los problemas que tienen los empresarios y trabajadores”.

“Por ello, creemos que los sacrificios que se nos exige a empresarios y trabajadores se deberían de extender, también a todas la Administraciones Públicas, con un mayor recorte del gasto público, siendo además necesaria la puesta en marcha de una serie de medidas que ayuden a dinamizar la economía y que recoge el informe que hoy presentamos”, ha declarado.

En este sentido, Fernández espera que la subida impositiva que ha llevado a cabo el Gobierno recientemente sea de carácter “excepcional y transitorio” y ha peido que “no se acometan otros aumentos de impuestos, que agravarían la complicada situación que atraviesan los ciudadanos y empresas en este país”.

“Nuestro objetivo con este informe es contribuir con propuestas a que los empresarios y trabajadores puedan seguir desarrollando sus actividades en un entorno, cada vez más favorable, y que, entre todos, podamos recuperar la senda del crecimiento económico”, ha explicado el presidente de los empresarios de Madrid.

Esta publicación se estructura en tres grandes bloques. El primero, recoge una serie de reformas en los procedimientos tributarios y de la propia organización interna de la Administración Tributaria, con los objetivos, de promover que las relaciones entre la Administración y los contribuyentes sean más fluidas; proporcionar a los contribuyentes una mayor seguridad jurídica, reduciendo, de este modo, la litigiosidad; reducir las obligaciones formales y simplificar los procedimientos para disminuir la fiscalidad indirecta; y establecer un régimen de infracciones y sanciones tributarias más justo y equitativo.

En el segundo bloque, se plantean medidas en los principales impuestos directos e indirectos estatales, dirigidas primordialmente a reducir la carga fiscal de las empresas; a favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y a la creación de empleo; a fomentar la formación del personal laboral y profesional; a favorecer los procesos de innovación, de internacionalización y del uso de las nuevas tecnologías en las empresas; y a facilitar su acceso a la financiación y amortiguar las dificultades de liquidez de las empresas.

El último bloque de la publicación recoge el compendio de líneas de actuación sobre las que se vertebran las propuestas fiscales contenidas a lo largo de sus páginas.