Menú Portada

CEIM pide políticas activas más eficaces para jóvenes y parados de larga duración

Mayo 5, 2016
lazaro CEIM

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE considera que el descenso del paro en abril, tanto a nivel nacional como en la Comunidad de Madrid, se debe, principalmente, al incremento de la actividad en Semana Santa; siendo especialmente llamativo el crecimiento del empleo a tiempo completo y, particularmente en Madrid, el indefinido.

CEIM destaca que son 29 los meses consecutivos que el paro desciende en términos interanuales en Madrid, si bien el ritmo de creación de empleo es demasiado lento y 450.000 madrileños demandan políticas más eficaces para incentivar la economía.

En este sentido, para que el empleo se recupere a mayor velocidad, los empresarios de Madrid insiste, una vez más, en la necesidad de acometer una regulación estatal más proclive a reducir la dualidad del mercado de trabajo, rebajando los costes de la contratación indefinida; diseñar un marco laboral que dote de mecanismos ágiles de flexibilidad interna (movilidad, jornada, salario) a las pymes; y la articulación de sistemas de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas para frenar el incremento del absentismo en determinados sectores.

Preocupación por los jóvenes y los parados de larga duración

CEIM subraya la preocupación de los empresarios madrileños por los jóvenes y los parados de larga duración. Por ello, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE apoya las políticas activas de empleo acordadas en la Estrategia Madrid por el Empleo, fruto del diálogo social en la Comunidad de Madrid, en particular, las encaminadas a paliar las carencias formativas de los jóvenes y a favorecer la inserción laboral de los parados de larga duración.

Los empresarios de Madrid aseguran que únicamente apostando por políticas que faciliten el crecimiento de las empresas en un clima de seguridad jurídica, evitando la competencia desleal de la denominada economía colaborativa y eliminando las situaciones de indefinición política, podrá darse un aumento más elevado del consumo, la producción y el empleo.

Los datos conocidos hoy se complementan con la cifra de trabajadores por cuenta propia, que en España llega a 3.200.000 afiliados, alcanzando niveles superiores a los registrados antes de la crisis económica, por lo que se demuestra que los incentivos a la creación de empresas están ofreciendo oportunidades a muchos desempleados.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, los empresarios de Madrid aseguran que el crecimiento en España y en la Comunidad de Madrid muestra que la economía se fortalece, si bien a un ritmo lento e insuficiente para articular un sólido sistema de cobertura de las prestaciones sociales a medio plazo.