Menú Portada

CEIM destaca que la creación de empleo en Madrid se debe al dinamismo de su economía

Enero 29, 2016
lazaro CEIM

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE destaca que los datos de la EPA del cuarto trimestre del año para la Comunidad de Madrid reflejan una nueva mejora del mercado laboral gracias, por un lado, al mayor dinamismo de la economía madrileña, – se estima  que alcanzaría un crecimiento del PIB superior al nacional- y, por otro, a la utilización de los mecanismos flexibilizadores de la relación laboral –principalmente a las posibilidades de reducción o suspensión de jornada y redistribución horaria-, que ha permitido el mantenimiento de la vigencia del contrato, sustituyendo la inercia abocada al despido por la dirigida a crear empleo.

En este sentido, los empresarios de Madrid aseguran que  los mecanismos puestos en marcha por la reforma laboral son utilizados, y han supuesto un importante avance en la regulación del sistema de relaciones laborales en el país.

En relación a los datos de la EPA conocidos hoy, CEIM subraya que Madrid, después de Andalucía, es la segunda Comunidad Autónoma que más ha generado empleo en el último año en términos absolutos, -más de 56.000 personas-, siendo el sexto trimestre consecutivo en que la ocupación aumenta en la región. No obstante, los empresarios de Madrid aseguran que el ritmo de creación de empleo se ha moderado desde el 5,7% de aumento con el que se inició el año, al 2% actual.

Un nuevo marco económico a través del diálogo social

Por ello, la Confederación Empresarial de Madrid apunta la necesidad de configurar, a través del diálogo social, un marco económico y laboral que acabe con la dualidad del mercado de trabajo, que favorezca la colaboración público-privada en las intermediación laboral y facilite la flexibilidad interna de las empresas, con el objetivo de generar los suficientes puestos de trabajo para absorber los más de cuatro millones de desempleados.

Por lo que se refiere al paro, los empresarios de Madrid destacan que el número de desempleados madrileños ha disminuido en casi 50.000 en un año, siendo la Comunidad en la que más desciende después de Andalucía y Cataluña. En términos relativos, el descenso del paro en 2015 ha sido del 8,1%.

Por último,  CEIM asegura que la tasa de paro madrileña se ha rebajado un punto y medio en el cuarto trimestre del año, hasta situarse en el 16,5%, – 4,4 puntos por debajo de la nacional-, y que Madrid registra la mayor tasa de actividad de toda España -más de 5 puntos por encima de la media española-.