Menú Portada
LOS PRIVILEGIOS DE LOS SINDICATOS (I)
El salario oscila entre los 1.430 euros de un conserje y los 3.350 euros al mes de un Técnico Superior

CC.OO blinda las subidas salariales de sus trabajadores de la Comisión Ejecutiva Confederal al IPC hasta el 2014

Mayo 23, 2012

Todos sus trabajadores tienen el derecho a percibir tres pagas extraordinarias en marzo, junio y diciembre

También disfrutan de plus de transporte, incluso para los empleados que residen en la ciudad de Madrid

Su jornada laboral es de 36,5 horas, con tres meses al año de jornada de verano en el que trabajan cuatro horas menos


Este pasado martes, con decenas de manifestaciones en toda España, se cerró la primera jornada de protesta de la educación apoyada por todos los sindicatos de la enseñanza. Convocada para todos los niveles de enseñanza, su éxito o fracaso varía dependiendo de cada una de las partes implicadas. Mientras que el Gobierno elevó a última hora la cifra de seguimiento de la huelga hasta el 22,7% del personal laboral y funcionario de los centros docentes, los sindicatos hablan de un 80%.

La marcha madrileña ha estado encabezada por los representantes de los cinco sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Educación -CCOO, UGT, ANPE, CSIF y STES-I-. También han estado los dirigentes socialistas, Trinidad Jiménez y Jesús Caldera, junto al líder de IU, Cayo Lara.

El sindicato que despide a los trabajadores

Mientras tanto, la Federación de UGT de Madrid ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo que supone el despido de 36 trabajadores de plantilla. El líder de este sindicato, Cándido Méndez, ha calificado esta situación como “una decisión muy dolorosa, muy dura y muy difícil“, unos calificativos que no ha utilizado cuando empresas han tenido que acogerse a estos expedientes por los efectos de la crisis, en las que en sus inicios, los sindicatos destacaron por su silencio y pasividad.

Es más, no descarta la aplicación de la reforma laboral que tanto ataca con frases como “procurará no aplicar y llegar a un acuerdo”. Sin embargo, los trabajadores no ven tan factible dicho pacto y ya han convocado huelgas y movilizaciones por ello.  Según consta en la solicitación de convocatoria de huelga presentada por los representantes de los trabajadores de UGT ante la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid a fecha de 11 de mayo, los empleados del sindicato tienen previsto hacer paros todos los jueves del mes de mayo y también del de junio a fin de lograr que UGT “cumpla el acuerdo firmado entre los trabajadores y la dirección del sindicato el 15 de febrero de este año“, según consta en la petición remitida a Empleo.

Subida al IPC y tres pagas extraordinarias

Mientras, se acaba de publicar el Convenio colectivo del personal asalariado al servicio de la Comisión Ejecutiva Confederal de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Fernández Toxo, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014. Un acuerdo en el que no se habla de productividad, o de contención de salarios como el de cientos de empresas, sino de un incremento salarial igual a la tasa anual del IPC a 31 de diciembre de cada año en curso.

Así, si la tasa anual del IPC, de cada uno de los años, resulta superior al objetivo de inflación estimado y abonado a cuenta, antes de marzo del año siguiente se actualizará la tabla salarial de acuerdo con dicha tasa, y se procederá al abono de los atrasos que correspondan.

Todo ello cuando los empleados tienen derecho a percibir tres pagas extraordinarias al año. Dos de ellas se abonan, en la segunda quincena de los meses de junio y diciembre de cada año y una tercera en el mes de marzo. Por esta última se paga un importe equivalente al 1% del salario base más la antigüedad del año anterior. Y es que por este concepto, se abona 38,26 euros mensuales por cada trienio para todas las categorías. Además, por día efectivo de trabajo, todos los trabajadores reciben un plus de transporte, 2,19 euros si viven fuera de Madrid y 2,05 euros si residen en la capital.

Jornadas de trabajo privilegiadas

Todo ello con un salario que desde luego no es para quejarse. Desde un Auxiliar Administrativo, telefonista o portero con 1.432,71 euros al mes,  2.158,30 euros de un Técnico de Informática y hasta los 3.350,31 euros mensuales de un Técnico Superior.

Salarios que son más altos si tenemos en cuenta las jornadas de trabajo, de 36,5 horas semanales. Y no sólo eso, durante los días comprendidos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, la jornada se reduce a de 32,5 horas semanales.

Mientras el “colega” de Toxo, Cándido Méndez, se defiende de sus despidos señalando “Los sindicatos no somos empresas, aunque a veces se nos pretende equiparar. No generamos beneficios y no podemos acumular fondos. Desgraciadamente hay situaciones como ésta“. Si desde luego, pagando salarios por encima del mercado, no teniendo en cuenta conceptos como la productividad para subir sueldos y trabajando muchas horas menos que cualquier asalariado español, los que con sus impuestos pagan las subvenciones de las que viven en buena parte nuestros sindicatos.