Menú Portada
RADIOGRAFÍA DE LAS PENSIONES EN ESPAÑA (I)
La Comunidad de Madrid, con 2,7 personas ocupadas por pensión que paga, continúa con uno de los ratios más altos de España

Cataluña y Andalucía ya tienen menos de dos trabajadores en activo por cada uno de sus pensionistas

Diciembre 11, 2012

La Comunidad Autónoma presidida por José Antonio Griñán alcanza un ratio de 1,82, mientras que en la gobernada por Artur Mas se desploma hasta 1,79
Entre ambas regiones suman 3,03 millones de pensiones, mientras que su población ocupada alcanza los 5,48 millones de personas
Baleares, Canarias y Madrid lideran el ranking, pero ya ninguna Comunidad alcanza el ratio de 3 personas en activo por cada pensión

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-style-parent:””;
line-height:115%;
font-size:11.0pt;”Calibri”,”sans-serif”;}


Vuelven los nubarrones a España. La decisión de vuelta a la política de Silvio Berlusconi, y la dimisión que se producirá esta misma semana del actual presidente italiano, Mario Monti vuelve a disparar la presión sobre los mercados que se refleja en una prima de riesgo que vuelve a superar holgadamente los 400 puntos y pone otra vez en el disparadero la petición de rescate por parte del gobierno de Mariano Rajoy. El propio Luis de Guindos, este mismo lunes se “dejaba querer” en Radio Nacional de España, insistiendo siempre en que esta decisión no depende exclusivamente de España.

Lo cierto es que creados los mecanismos por el Banco Central Europeo (BCE) hace dos meses, parecía claro que Mariano Rajoy no se decidiría por esta medida, al menos antes de celebrarse las elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña. Y aun así, existe un gran riesgo en coste político, y parece que se intentaba jugar con los próximos resultados en el cumplimiento del déficit por parte de nuestro país.

Pero ya se ha tomado una decisión de enorme repercusión, y ha sido no revalorizar las pensiones para el 2013 con el 2,9%, como marcó el IPC de noviembre de este año, y hacerlo con un 2% para aquellas de un importe inferior a 1.000 euros al mes, y de un 1% para las que lo superan.

Situación muy complicada

Esta medida muy criticada, tiene un trasfondo mucho mayor, y quizá mal explicado, y es que nuestro sistema de pensiones se sigue moviendo hacia niveles que hace muy complicado su sostenibilidad, con Comunidades Autónomas que como pueden ver en el siguiente cuadro, tienen ratios entre población activa y pensiones que se acercan peligrosamente a la paridad.

Este es el caso de regiones como Asturias, Galicia y Extremadura, con una población muy envejecida, pero es más dramático en Andalucía y Cataluña, donde con 1,42 millones de pensiones primera y 1,60 millones la segunda (más de 3 millones entre ambas) su población activa ya no es ni 2 veces más que los que reciben este tipo de prestaciones. Disminuyendo la población activa, y aumentando los jubilados, la situación se hace más dramática, cada mes que pasa.



En el lado contrario tenemos Comunidades Autónomas como Madrid, que aunque tiene 1,01 millones de pensiones, su población activa multiplica por 2,71 esta cifra, le acompañan regiones como Canarias y Baleares, esta última con un ratio de 2,93. Pero ya ninguna, ni siquiera multiplica por 3 su población activa frente a los pensionistas, cifra más que importante para medir la sostenibilidad del sistema en el largo plazo, marcado por una mayor esperanza de vida, que lleva a más pensiones durante más años, mientras que se estima que se pierda población principalmente por la emigración de los más jóvenes, los que deberían sostener el sistema, a otros países de nuestro entorno. Mientras vemos si esto se produce o no, lo que está claro es que la solidaridad entre regiones, viendo los enormes desequilibrios existentes, es más que importante si queremos que nuestro sistema de Seguridad Social siga  funcionando.