Menú Portada
Tiene 129.500 parados registrados

Cataluña registra 1,05 millones de inmigrantes con tan sólo 409.000 afiliados a la Seguridad Social

Noviembre 25, 2010

El debate sobre la inmigración ha sido uno de los puntos más importantes en una campaña llena de estridencias

Barcelona ya tiene el 70% del total de inmigrantes de Cataluña

La población inmigrante ya representa el 14% de la población de la región


La campaña de las elecciones catalanas entra hoy en su jornada final con algunas incertidumbres como el nivel de abstención, síntoma de un hartazgo en la política cada vez mayor en Cataluña y de cómo será la presumible debacle del PSC de José Montilla y las posibles alianzas o pactos puntuales que saldrían de los resultados electorales y la casi segura victoria de CiU.

Después de prohibirse el cara a cara entre Montilla y Mas, y ver toda una serie de vídeos sórdidos, en esta campaña también se han debatido algunas ideas productivas sobre problemas reales como es la inmigración. Tan sólo hay que ver los datos del cuadro adjunto, ya hay en Cataluña 1,05 millones de inmigrantes, de los cuales, 409.891 personas son afiliados a la Seguridad Social con alta laboral, menos de un 40% del total, con una provincia de Barcelona que tiene más del 70% del total de población inmigrante.

Propuestas por un lado, negar la realidad por otro

Así, el Partido Popular de Cataluña de Alicia Sánchez Camacho, ha prometido crear, en lo que es una de sus principales propuestas para llegar el poder, un “certificado de convivencia” en la cual si los inmigrantes no cumplen las normas básicas de convivencia, no tendrán la posibilidad de permanencia, a la vez que se tendrán en cuenta a la hora de renovar permisos de residencia y de trabajo, siendo los ayuntamientos quienes se encargarían de expedir el certificado detallando, entre otras cosas, que el inmigrante no puede tener sanciones, que lleva a sus hijos al colegio o que no tiene quejas de sus vecinos.

La polémica propuesta es parte del programa electoral del PP, que pide también que las Administraciones Locales delaten a los sin papeles a la policía. El padrón permite a todos los ciudadanos acceder gratuitamente a la salud y la educación públicas.

Mientras, el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha apelado a la historia milenaria de Cataluña para llamar a los inmigrantes a asumir los “valores de la catalanidad”, entre los cuales el espíritu de superación y el catalán, para lograr su plena integración en Cataluña dentro de un control. Por la izquierda, las ideas son todo lo contrario, para Montilla, la inmigración no es un problema en sí misma, para Joan Puigcercós, el candidato de la fiesta fiscal, todos tienen los mismos derechos y deberes y Joan Herrera defiende los mismos derechos y deberes para todos y es que para el candidato de ICV, la solución es más política social.

No sabemos si tendrá razón Herrera, pero lo que es cierto son los datos que hoy ofrecemos, un millón de inmigrantes y una crisis que no crea empleo.