Menú Portada
https://track.adform.net/C/?bn=17156992 1x1 pixel counter :

Cataluña es España: pese al nivel cuatro de alerta antiterrorista un atentado Yihadista deja de momento 15 muertos y 100 heridos en Barcelona y Cambrils, el autor material de la masacre de las Ramblas, Younes Abouyaaqoub, abatido en Subirats

Agosto 18, 2017
barcelona2

A pesar del nivel cuatro de alerta antiterrorista, ISIS golpeó el centro de Barcelona en un atentado que ha dejado al menos 13 muertos y más de 100 heridos en el atentado más grave que sufre España desde el 11-M y el primero yihadista desde entonces. Una furgoneta arrolló a una multitud en las Ramblas, en pleno corazón de la ciudad condal. Hasta bien entrada la noche los Mossos d’Esquadra mantuvieron un operativo de búsqueda del autor del atentado entre los propios locales del lugar ante la sospecha de que pudiese haberse escondido en uno de los comercios.

Horas más tarde, los Mossos d’Esquadra han abatido esta madrugada al menos a cinco terroristas que pretendían atentar en Cambrils (Tarragona). Pasadas la 1.30 horas de la madrugada, la policía catalana ha confirmado que acababa de llevar a cabo un “operativo policial” en la localidad por “un posible atentado terrorista”, y ha recomendado a las personas que permanecieran en sus casas. Cuatro terroristas murireron por el fuego de la Policía y antes de las cuatro, los Mossos confirmaban en Twitter la muerte

La operación ha ocurrido cuando una furgoneta ha intentado entrar en la zona peatonal, intentando un nuevo atropello múltiple, pero ha volcado y los Mossos han abierto fuego contra sus ocupantes. Los testigos han escuchado varios disparos. Minutos antes de las 3 de la mañana los Mossos han informado de que la situación en Cambrils está controlada. La policía autonómica trabaja con la hipótesis de que los cinco sospechosos de Cambrils están relacionados con el atentado de Barcelona.

Seis civiles han resultados heridos, dos de ellos graves, uno en estado crítico. Otro herido leve es uno de los Mossos. Han sido trasladados a los hospitales Joan XXIII, Santa Tecla, Reus y CAP.

Matanza en Barcelona

Diez minutos antes de las cinco de la tarde, una furgoneta Fiat de color blanco irrumpió en el carril central de la turística Rambla de Barcelona, vetado al tráfico. A esa hora, el paseo estaba repleto de peatones, muchos de ellos turistas. El vehículo arrolló a más de un centenar de ciudadanos “a una velocidad importante”, explicó pasadas las 23 horas el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. Recorrió un tramo de unos 500 metros con una forma de operar similar a los atentados ocurridos en Berlín, Niza y Estocolmo. La inexistencia de pilonas en el paso de peatones facilitó que la furgoneta pudiera subir a la calzada central del bulevar barcelonés.

La furgoneta se detuvo, finalmente, a la altura del teatro del Liceu. El conductor abandonó el vehículo y se dio a la fuga. Los Mossos le buscan desde entonces. “No tenemos evidencias de que esa persona fuera armada por lo que nos dicen los testigos”, aclaró Trapero ante la avalancha de informaciones contradictorias que circularon a lo largo de la tarde. Si se confirma que el conductor de la furgoneta está huido.

Trapero ha explicado que además por la tarde, en pleno despliegue antiterrorista, una persona se saltó un control de la Policía. En su huida, esta persona de nacionalidad española arrolló a dos agentes y en la acción le ha roto el femur a uno de ellos. Trapero se limitó a informar de que el conductor del vehículo había muerto, aunque lo desvinculó del atentado. A primera hora de la noche del jueves, el ISIS difundió una alerta en la que se responsabilizaba del ataque y lo atribuía a “soldados” del grupo terrorista.

Se ha detenido a dos personas, una relacionada con la explosión la noche del miércoles al jueves de una casa en la localidad de Alcanar (Tarragona). En la deflagración falleció una persona y siete resultaron heridas. Aunque el suceso fue consecuencia de “una acumulación de gases”, los Mossos unen este hecho con el atropello masivo en las Ramblas. Ninguno de los detenidos es la persona que conducía la furgoneta.

Bochornosa comparencencia de Puigdemont y Ada Colau

Poco más tarde de las 21:00,  el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (sin corbata negra), el viceprediente Oriol Junqueras (este sin corbata) y la alcaldesa se Barcelona Ada Colau (de blanco) realizaban una bochornosa comparecencia. Puigdemont se ha mostrado “al lado de las víctimas de este acto violento” y ha recordado a otras ciudades que también han sufrido atentados terroristas. Puigdemont ha dicho que “los valores democráticos están por encima del terrorismo. Entre todos doblegaremos a quienes intentan enfrentar civilizaciones. Cataluña es tierra de paz y no dejaremos que una minoría nos venza”.

La alcaldesa de Barcelona ha dado su pésame a las víctimas y familiares, así como su agradecimiento a los cuerpos policiales y servicios de emergencia por su rápida respuesta. “Barcelona es una ciudad de paz de diálogo, de democracia, valiente, abierta al mundo y orgullosa de su apertura al mundo. Y lo seguirá siendo”, ha dicho la primera edil de la ciudad, quien ha asegurado que “no tenemos miedo”.

Rajoy pide unidad institucional

Mariano Rajoy ha asumido la coordinación de la respuesta al atentado terrorista de Barcelona y se ha desplazado a la capital catalana junto a Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, y Juan Ignacio Zoido, el ministro de Interior. Tras conversar telefónicamente con Carles Puigdemont, el presidente ha informado del ataque a todos los líderes de partidos políticos.”Hemos dado muchas batallas contra el terrorismo”, ha dicho Rajoy en Barcelona. “En esta ocasión, los españoles también vamos a vencer”.

Quién aún no ha comparecido es es el rey don Felipe VI, en vacaciones. Su mensaje se ha limitado a un tuit por la cuenta oficial de la Casa Real: “Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos.”

Younes Abouyaaqoub abatido por los Mossos

Este lunes 21 de agosto, Younes Abouyaaqoub, el hombre más buscado de Europa, ha por los Mossos en los Altos de Subirats. El terrorista recibió los disparos mortales  después de ser identificado como el autor material y en solitario del atropello material de las Ramblas del día 17 y de la muerte de Pau Pérez, a quien apuñaló para robarle el coche.