Menú Portada
El titular, Míguez Poza, aspiraba a presidir la Audiencia Provincial de A Coruña, pero ha sido descartado

Casualidad: todas las denuncias contra el alcalde de Teo terminan en el Juzgado Nº 2 de Santiago

Marzo 30, 2009

Las diligencias objeto de investigación son las numeradas como 315/98; 1287/98; 266/99; 2431/99; 258/00; 265/00; 271/00; 502/00; 1401/00; 131/05.
En uno de los casos, la prueba de la denuncia, una cinta grabada a un alcalde y en custodia del Juzgado, se borró y el juez no admitió una copia
También casualmente, todas las sentencias han sido favorables al denunciado alcalde Armando Blanco.


A principios del mes de marzo tuvo entrada de una denuncia ante el Presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por presuntas actuaciones irregulares en el juzgado de instrucción Nº 2 de Santiago. Al frente del mismo se encuentra el magistrado-juez Francisco Javier Míguez Poza. La base de la mencionada denuncia se centra en las supuestas ilegalidades y acciones reprobables, en los casos relacionados directa o indirectamente con el hoy ex alacalde del Ayuntamiento de Teo, Armando Blanco Martínez, del cual en éstas páginas hemos relatado una infinidad de actos ciertamente extraños en el urbanismo del municipio.

La denuncia aceptada por el Consejo General del Poder Judicial y remitida a los Servicios de Inspección del mismo Consejo hace escasas fechas, se refiere a la enorme cantidad de asuntos o diligencias previas contra el ex alcalde y que, casualmente, todas han caído en reparto en el Juzgado Nº 2 y también, casualmente, han sido favorables en su totalidad a Armando Blanco.

A los denunciantes les parece imposible que todas las diligencias contra el citado político del Partido Popular sean repartidas al mismo juzgado, parece probable que la condición de Míguez Poza como decano de los de Santiago de Compostela han sido determinantes para ese reparto de causas, máxime cuando algunas de ellas se presentan en base a que el día de publicación de los hechos en algún medio de comunicación coincide con fechas en que éste juzgado se encontraba de guardia, aunque la denuncia se haga meses más tarde.

Las diligencias objeto de investigación son las numeradas como 315/98; 1287/98; 266/99; 2431/99; 258/00; 265/00; 271/00; 502/00; 1401/00; 131/05. De todas ellas las diligencias que más llaman la atención son las relacionadas con un presunto cohecho del alcalde y que la prueba básica consistía en una grabación efectuada por un constructor al alcalde de Coristanco, Antonio Pensado. Casualmente, en el transcurso del tiempo de custodia de la cinta y el soporte magnético de grabación del Juzgado de Instrucción Nº 2, la cinta sufrió una “transformación” o la rigidez del severo invierno gallego, borrándose su contenido.

Míguez Poza ya no presidirá la Audiencia

Con posterioridad no fue aceptada copia de la misma que se encontraba en poder del denunciante. Hoy día, extraconfidencial.com ha obtenido copia tanto de la denuncia como de la grabación en cuestión. En ella se vislumbra claramente como el alcalde indica al constructor que todo se arregla con siete millones de las antiguas pesetas “sobre la mesa”.

El juez titular del Juzgado Nº 2 y decano de Santiago de Compostela, Francisco Javier Míguez Poza, fue descabalgado la semana pasada de la terna aspirante a presidir la Audiencia Provincial de A Coruña por decisión de sus propios compañeros.

Es muy posible que las diligencias en poder del Consejo General del Poder Judicial y su inevitable investigación hayan hecho mella en las aspiraciones de un juez bajo sospecha y con evidentes relaciones con la política del entorno de Santiago de Compostela, como demuestran fotografías que acompañan la denuncia ante la sede superior de los jueces.

alejandrot@extraconfidencial.com