Menú Portada
El Madrid se crea un problema gratuito con su política de fichajes

Caso Robinho: Quien a hierro mata…

Septiembre 1, 2008

Anoche, a las 23:59 horas acabó el plazo de fichajes para la Liga español y todas las importantes de Europa. Sorpresas, las justas. Fichajes de última hora, sólo para los que no hicieron los deberes a tiempo. Por la mala planificación de algunos han pagado otros. Publicó el Marca antes de que comenzara la gloriosa Eurocopa, a comienzos de junio, que el 6 de julio el Real Madrid presentaría a Cristiano Ronaldo; luego lo retrasó al día siete y más tarde al 15. Finalmente, Ronaldo sigue en Manchester. La “exclusiva” de los hombres de Pedro José ha marcado todo el verano y todo el mercado. Tanto que al no realizarse el Madrid y otros muchos se han quedado con el culo al aire.

pq__robinho3.jpg

Los clubes españoles se han gastado bastante menos que hace un año. 300 millones por los 550 de la pasada temporada. Tiempos de crisis. Con un retraso de 24 horas sobre el inicio de la competición se ha cerrado el mercado, que volverá a abrirse del 2 al 30 de enero próximos. Barcelona ha sido el más inversor o gastador, según se quiera ver la ecuación. De esos 300 millones 100 han salido de las arcas de Can Barça, lo que era de esperar tras la crisis en que la mala gestión de Joan Laporta ha metido en las dos últimas campañas a su club, y por esa necesidad de obtener la ratificación de sus socios primero en la moción de censura y luego en la asamblea de compromisarios. La primera la perdió y la segunda tuvo que recurrir al “tocomocho” para ganarla. Entiéndase como tal el llevar a 500 compromisarios al acto del 17 de agosto para que votasen a su favor y acto seguido se marcharan sin esperar a que tan siquiera comenzase la asamblea.
Mientras los azulgranas han derrochado, Depor, Sporting, Rácing, Athletic, Málaga, Valladolid y Numancia no se han gastado ni un euro. Todos sus fichajes han sido en forma de cesiones o jugadores sin equipo. No hay dinero ni se lo espera y bien hacen en apretarse el cinturón todos ellos para no acabar como el Levante la pasada temporada. Y ya ven que tampoco es que sea imprescindible, el Numancia le ha sacado los colores al Barcelona en la primera jornada con sus 14 millones de presupuesto frente a los 350 de los culés. ¡Ah!, un dato curioso: el Betis, con 40 millones, ha sido el segundo equipo que más ha gastado.

El dislate blanco

Pero si para alguien este mercado de verano ha sido todo un dislate ha sido para el Real Madrid. Se empeñó en mantener la política de su ex presidente FP y lo fijó todo en una mega estrella, Cristiano Ronaldo, que al final se quedó en Manchester. Tan mal lo hizo Mijatovic en sus negociaciones que encareció el producto hasta extremos prohibitivos hasta para el Real Madrid: 100 millones de euros. Sí, FP pagó 72 millones por Zidane y 60 por Figo nadie se rasgó las vestiduras. Pero las plusvalías de la venta de la Ciudad Deportiva, mejor invertirlas que dárselas a Hacienda. Ahora los tiempos son otros y pocos se arrugan ante los millones merengues.
Pero claro, aquellos polvos trajeron estos lodos y Robinho, posiblemente el mejor jugador de la plantilla blanca, se sintió menospreciado y ha montado la que ha montado. “Cuando querían a Cristiano me menospreciaron y me dijeron que me buscara equipo. Ahora que les ha fallado me obligan a quedarme. Aunque esté un año sin jugar, no me quedo en el Madrid”. A ver qué dice el señorito Blatter, el que calificó de “esclavitud” la situación de futbolistas como Cristiano Ronaldo. ¿Robinho no era el mismo caso? La ley del embudo.
Embudo que también paga ahora. Hace dos años Robinho se puso en rebeldía en su club, el Santos, para fichar por el Madrid. Ahora ha hecho lo mismo con el Madrid. En un mismo jugador el Madrid ha recibido de su misma medicina dos veces. Y al final, a las 23:30 de anoche, el Madrid anunció el traspaso del rebelde Robinho al Manchester City por 40 millones. Las penas con pan son menos penas. Pero el cabreo de Schuster hará época.