Menú Portada
La subcomisión creada habla claramente de "democratizar la Federación Española de Fútbol"

Casi veinte años después, se propone la modificación de la ley del Deporte

Diciembre 16, 2008

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la creación de una subcomisión para estudiar una posible reforma de la Ley del Deporte, vigente desde 1990, y la gestión de los derechos audiovisuales a partir del próximo período de sesiones. Sólo votó en contra el Grupo Vasco, según informa Europa Press. El portavoz socialista, Manuel Pezzi, dijo que “la ley no regula ni el deporte profesional ni los clubes profesionales. Hay que diagnosticar la situación actual para adecuarnos a las nuevas realidades sociales y mercantiles. El deporte se enfrenta a nuevos fenómenos como la corrupción y el blanqueo de dinero o el comercio con seres humanos y hay que hacer algo”.

pq__españa-seleccion-futbol.jpg

Con cerca de veinte años de vida, parece llegado el momento de que la ley del Deporte se adapte a los tiempos que corren donde el profesionalismo ha desbordado lo legislado en 1990 y la propia sociedad ve el fenómeno del deporte de manera diferente. Las leyes europeas también lo exigen una vez elaborado el ´Libro Blanco del Deporte´. “No podemos quedarnos atrás. Y tenemos que tener claro que no es una competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas“, en palabras del portavoz socialista. Un sector que mueve en Europa 407.000 millones de euros.
Otro tema clave es “contribuir al debate de la especificidad del deporte” ya que considera que “no debe impedir que se cumplan las reglas“. Así quiso incidir en la importancia que tiene acabar con las redes de fraude y corrupción vinculadas al deporte y la importancia de una regulación para evitar que los agentes de jugadores actúen al margen de la legalidad. De hecho, confía en que se consiga imponer un “sistema de reparto de ingresos” y asegura que van a “analizar el trabajo de las Federaciones”. “Entre ellas habrá que analizar la Federación de Fútbol para que se incremente su democracia interna y se revisen sus estatutos“, explicó Manuel Pezzi.
En relación a la RFEF aludió a la norma ´6+5´ de la FIFA, que estará en vigor a partir de 2012, y recalcó que la Unión Europea la considera “ilegal” porque “viola la libre circulación de trabajadores“. Por otra parte, Francisco Antonio González (PP) coincidió en la necesidad de reformar la Ley del Deporte porque tiene “aspectos atrasados. El modelo deportivo español debe sufrir una modificación porque está agotado y requiere del trabajo de todos para que el deporte siga al nivel tan alto que ha mantenido“.
Además, el portavoz popular considera que hay que “poner encima de la mesa” la ley de Sociedades Anónimas Deportivas. “No ha tenido el resultado esperado que era que los clubes cotizaran en Bolsa como en la ´Premier League´ y de hecho, sólo el Real Madrid y el FC Barcelona tendrían garantías de cotizar y no son SAD“, concluyó.
El texto de la iniciativa establece como objetivo de este órgano el estudio de la situación del deporte profesional en España, trascurridos 18 años de vigencia de la Ley del Deporte, así como sus estructuras federativas, el marco económico en que se organiza y la gestión de sus derechos comerciales y de los audiovisuales. Y, para ello, los firmantes de esta iniciativa pretenden contar con las posiciones que sobre esta cuestión tengan el Gobierno, el Consejo Superior de Deportes y todos los sectores afectados, con el fin último de estudiar una posible reforma del marco normativo y organizativo del deporte profesional. El trabajo de los integrantes de esta subcomisión se prolongará hasta junio de 2009, aunque, según el acuerdo suscrito, el plazo podrá prorrogarse para la presentación del informe de las conclusiones, que podrían traducirse en las correspondientes iniciativas legislativas por parte del Ejecutivo o de los grupos parlamentarios.