Menú Portada

Cartas de rectificación de Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, y del Estudio Jurídico Sunion

Septiembre 26, 2016
aperribay

Esta redacción ha recibido sendas cartas de rectificación de Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad y de Marina Muñoz y José Luis Martínez del Estudio Jurídico Sunion con respecto a la noticia ““Nuevo escándalo en el fútbol español: El Presidente de la Real Sociedad Jokin Aperribay, condenado al pago de 12 millones de euros por defraudar a Hacienda a través de las SPE” que transcribimos literalmente:

 

San Sebastián, a 16 de septiembre de 2016

“En relación con la información absolutamente falsa aparecida el pasado día 20 de septiembre, bajo el título: “Nuevo escándalo en el fútbol español: El presidente de la Real Sociedad S.A.D., Jokin Aperribay, condenado al pago de 12 millones de euros por defraudar a Hacienda a través de las SPE”, firmada por D. Juan Luis Galiacho, la Dirección de “EXTRAConfidencial.com”, se retracta públicamente del contenido de la citada información en todo lo que guarda relación con el presidente de la Real Sociedad, D. Jokin Aperribay Bedialauneta, y su familia por ser absolutamente falsa. Muy en particular, y al margen del gravísimo infundio en el que incurre el conjunto de la información cuando se refiere a mi persona y a mi familia, la presente rectificación afecta de modo expreso al siguiente extremo:

El presidente de la Real Sociedad S.A.D. no ha sido objeto de condena alguna por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le oblige “al pago de un importe de unos 12 millones de Euros así como el abono de una sanción y las costas por la utilización de sociedades de promoción de empresas para defraudar a Hacienda” tal y como se afirma de modo falaz en la información recogida por su publicación.

Sin perjuicio del apercibimiento que se le dirige a Vd. para que publique la anterior rectificación en el plazo y forma indicados, se hace expresa reserva del ejercicio de cuantas acciones me correspondan en Derecho hasta ver corregidas las falsas atribuciones que se hacen en su publicación respecto a mi persona y mi familia, por parte del autor de la información, D. Juan Luis Galiacho.”

 

Atentamente,

Fdo. Jokin Aperribay Bedialauneta

 


 

San Sebastián, a 20 de septiembre de 2016

 

Muy Señores Mios,

Me dirijo a Ustedes en nombre y representación de Estudio Jurídico Sunion S.L.P. al objeto de ejercitar el derecho de rectificación que como interesado perjudicado nos reconoce la Ley Orgánica 2/84, de 26 de marzo de 1984, reguladora del ejercicio del derecho de rectificación en relación al artículo que desde el pasado 16 de septiembre de 2016 el medio de comunicación social “extraconfidencial.com” que ustedes dirigen y editan, publica bajo el titular “Nuevo escándalo en el fútbol español: El presidente de la Real Sociedad S.A.D., Jokin Aperribay, condenado al pago de 12 millones de euros por defraudar a Hacienda a través de las SPE”, firmado por el periodista D. Juan Luis Galiacho.

En el artículo citado mencionan ustedes al despacho de abogados SUNION y alguno de sus profesionales atribuyéndoles unos hechos que no son ciertos.

Nuestro despacho es un despecho profesional y lógicamente defiende intereses diversos tanto en el ámbito administrativo como en el ámbito judicial. Sin embargo, no es cierto que SUNION ni los abogados que usted cita tengan ningún tipo de contrato de colaboración o relación con CIALT ASESORES, como ustedes dan a entender en su información ni es cierto, por otra parte, que SUNION ni sus profesionales haya intervenido en la constitución o creación de las Sociedades de Promoción de Empresas a las que ustedes se refieren.

Por ello, por medio de la presente les requerimos para que dentro del plazo de 3 días establecido en el artículo 3 de la Ley 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de rectificación, publiquen íntegramente el presente escrito con relevancia semejante a aquella en que se difundió la información que se rectifica, sin perjuicio de la reserva expresa que hacemos de las acciones de todo orden que a nuestro derecho asisten.

Atentamente

José Luis Martínez

ESTUDIO JURÍDICO SUNION S.L.P.

 

Nota de la Dirección

Estimado Sr. Aperribay:

Acusamos recibo de su carta de fecha 16 de septiembre de 2016 en la que se refiere al artículo de Extraconfidencial.com con el titular “Nuevo escándalo en el fútbol español: El Presidente de la Real Sociedad Jokin Aperribay, condenado al pago de 12 millones de euros por defraudar a Hacienda a través de las SPE”.

Asimismo, la presente aclaración pretende aclarar algunos aspectos de las manifestaciones que usted vierte. Hemos analizado con detenimiento las manifestaciones realizadas en su carta, conocedores del precepto legal al que hace mención y del derecho de rectificación que él se recoge porque solicita la publicación de una serie de manifestaciones que al margen de ser subjetivas no vienen apoyadas por documentación o prueba alguna.

Nos gustaría señalarle que esta diario mantiene una política muy estricta con respecto a las informaciones que publica y a estos efectos contrastamos con varias fuentes la información. Tal es el caso de varias sentencias de diversos órganos judiciales, así como la información registral sobre las sociedades Arrola 2005, S.L, y SAPA Placencia Holding S.L, sus respectivos accionistas, administradores, domicilio social, representantes, asesores, e importes y cuantías de las reclamaciones. En otros casos, los hechos que se relatan son fruto de una investigación exhaustiva y corroboración con diversas fuentes.

A la vista de lo anterior, aún a pesar de entender que no le sea agradable el contenido del artículo, entendemos que no por ello se debe coartar la libertad de prensa o debe pretender que este medio se haga eco de unas manifestaciones que no ha podido corroborar y no le constan tengan sustento alguno. No obstante, puesto que nuestro único interés es informar de manera veraz a nuestros lectores le rogamos encarecidamente que en caso de contar con las pruebas que acrediten la falta de vinculación absoluta, pasada y presente, suya y de su familia, bien por lazos de consanguinidad o afinidad, con los hechos ahí relatados y con las sociedades mencionadas, en particular Arrola 2005, S.L; pero también en lo concerniente a SAPA Placencia Holding SL, nos las haga llegar para su examen.

Por supuesto, a la vista de dichas pruebas estaremos encantados de, en su caso, contrastar su información con las numerosas sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en su contra que tenemos en nuestro poder, y si fuera el caso, rectificar o clarificar aquellos aspectos que hayan sido inexactos o falsos.

Gregorio Fernández del Amo

Director

 

Estimados Sra. Muñoz y Sr. Martínez

Acusamos recibo de su carta de fecha 16 de septiembre de 2016 en la que se refiere al artículo aparecido el 20 de septiembre de 2016 en Extraconfidencial.com con el titular “Nuevo escándalo en el fútbol español: El Presidente de la Real Sociedad Jokin Aperribay, condenado al pago de 12 millones de euros por defraudar a Hacienda a través de las SPE”.

Asimismo, la presente carta pretende dar respuesta a su carta así como ponerle de manifiesto nuestra posición al respecto. Hemos analizado con detenimiento las manifestaciones realizadas en su carta, conocedores del precepto legal al que hace mención y del derecho de rectificación que él se recoge. No obstante, no podemos por menos que mostrarle nuestra sorpresa, no sólo por que la fecha de la carta -cuatro días antes de que se produjera la publicación del artículo al que se refiere-, sino porque solicita la publicación de una serie de manifestaciones que al margen de ser subjetivas no vienen apoyadas por documentación o prueba alguna.

Nos gustaría señalarle que esta publicación tienen una política muy estricta con respecto a la información que publica y a estos efectos contrastamos con varias fuentes la información de la que se hace eco nuestras noticias. En el caso particular, la información a la que hemos podido tener acceso ha sido en muchas ocasiones pública. Tal es el caso de las varias sentencias de diversos órganos judiciales, así como la información registral sobre las sociedades e información directamente aportada por clientes suyos.

En otros casos, los hechos que se relatan son fruto de una investigación exhaustiva y corroboración con diversas fuentes. Adicionalmente disponemos de testimonios de clientes suyos con información que contradice lo aseverado en su misiva de fecha 20 de septiembre del presente.

A la vista de lo anterior, aún a pesar de entender que no le sea agradable el contenido del artículo, entendemos que no por ello se debe coartar la libertad de prensa o debe pretender que este medio se haga eco de unas manifestaciones que no ha podido corroborar y no le constan tengan sustento alguno. No obstante, puesto que nuestro único interés es informar de manera veraz a nuestros lectores le rogamos encarecidamente que en caso de contar con las pruebas que acrediten la falta de vinculación absoluta, pasada y presente, con los hechos ahí relatados y con las sociedades de promoción de empresas (SPEs) mencionadas, nos las haga llegar para su examen.

Aún más si cabe, nos ha sorprendido que la remitente sea la Sra. Marina Muñoz, máxime cuando hay un procedimiento de demanda abierto contra usted por las injurias y calumnias vertidas por su persona en un evento que data del mes de mayo de 2016, acompañada de su marido Víctor Asun, con varios testigos de nuestra parte partícipes en el mismo.

Por supuesto, a la vista de dichas pruebas estaremos encantados de, en su caso, contrastar su información con las numerosas sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en su contra que tenemos en nuestro poder, y si fuera el caso, rectificar o clarificar aquellos aspectos que hayan sido inexactos o falsos.

Gregorio Fernández del Amo

Director