Menú Portada

Carta de Rectificación de la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible que siembra más dudas que aclarar interrogantes

Julio 11, 2016
francisco-sanchez

“La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible, actuando en su propio nombre y representación, mediante el presente ejercita ante ExtraConfidencial.com el derecho de rectificación previsto en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación en base a los siguiente hechos y fundamentos:

Primero: Con fecha de 8 de Julio de 2016, la edición digital de este medio de comunicación ha publicado el siguiente artículo sin firma:

La “transparencia” turbia y el incumplimiento normativo de la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible, principalmente con Cuba, que no presenta cuentas desde el año 2011 infringiendo la legislación andaluza sobre este tipo de organizaciones (VII)

Perú, República Dominicana o la democrática Cuba. En estos tres países ha actuado la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible, una entidad opaca que está incumpliendo de forma flagrante la normativa andaluza sobre Fundaciones. Si Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, presumía de transparencia por la presentación de la Memoria Anual del 2015 de esta Asociación en la que, además de autobombo, dedicaba apenas tres páginas a desglosar subvenciones y un listado de las partidas principales de ingresos y gastos, en el caso de la Fundación supera claramente el grado de ocultación.

En la Memoria de la Asociación señala los tres países con los que actuó en el año 2015: República Dominicana donde realizó “la segunda fase de un programa por parte de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), para desarrollar institucionalmente el movimiento de consumidores dominicanos con miras a la creación

de la Federación Dominicana de Organizaciones de Consumidores. En Perú colaboró con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), en “la segunda fase de un programa denominado Kioscos saludables para niños sanos y felices, para establecer una actividad que permita identificar la situación nutricional y hábitos alimenticios de los alumnos de diferentes colegios de Lima”. Y el más llamativo, Cuba. Allí, en una de las últimas dictaduras comunistas, con uno de los niveles de consumo más bajos del Mundo, y por supuesto sin libertad, impartieron la conferencia “Estructuras eficaces para la protección de los consumidores” en la que la que participó el presidente de FACUA, Francisco Sánchez, que al finalizar la conferencia presentó el libro “La protección de los consumidores en Cuba: historia de una cooperación”.

¿Quién sufragó este viaje? ¿Qué gastos incurrió la Fundación para realizar estas actividades? ¿Cómo se financia? Estas preguntas tan básicas no tienen respuesta ya que la última vez, como pueden ver en el documento adjunto, que presentó cuentas fue el 6 de septiembre de 2012, cuando depósito -con retraso-, las correspondientes al ejercicio 2011.

Incumpliendo la normativa andaluza de subvenciones

Estos cuatro años sin presentar cuentas anuales supone un incumplimiento de la normativa vigente, en concreto, la de la Junta de Andalucía presidida por Susana Díaz, ya que la Fundación FACUA está registrada en esta Comunidad Autónoma.

La normativa establece claramente que las cuentas anuales se deben aprobar por el Patronato de la Fundación, en el plazo máximo de seis meses desde el cierre del ejercicio (el último día es  el 30 de junio), sin que pueda delegarse esta función en otros órganos de la Fundación. Después de ser firmadas en todas sus hojas por la Secretaría con el visto bueno de la Presidencia se deben presentar al Protectorado Andaluz de Fundaciones dentro del plazo de veinte días hábiles a contar desde su aprobación, acompañadas del documento acreditativo de dicha aprobación en el que figure la aplicación del resultado y la relación de las personas que integren el Patronato asistente a la sesión, es decir que nunca más tarde del 20 de julio del año siguiente. Con ello, en la presentación de 2011, realizada el 5 de septiembre de 2012, ya incumplió los plazos al hacerlo más de mes y medio después del plazo legal. Pero desde ese año, lo que era ya un retraso injustificado, se transformó en todo un incumplimiento de lo dispuesto por la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía y del Decreto 32/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Así, mientras FACUA incumple la Ley con su Fundación, su portavoz, Rubén Sánchez, se dedica a dar todo tipo de lecciones y a ejercer de mamporrero en las redes sociales. Ver para creer.

Segundo: En el contenido del artículo se hace mención de forma reiterada a que la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible incumple su obligación de presentación de Cuentas ante el Protectorado de la Junta de Andalucía, siendo las últimas cuentas presentadas las del 2011, y un incumplimiento de lo dispuesto por la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía y del Decreto 32/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Indica igualmente que la presentación de las cuentas de 2011 se con retraso el 5 de septiembre del año 2013 y que la Fundación que presido incumple la normativa andaluza de subvenciones.

En este sentido indicar que son totalmente falsas estas afirmaciones que se realizan con el sólo ánimo de desprestigiar a la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Desarrollo Sostenible, suponiendo un atentado contra la imagen y el honor de la misma y de sus propios patronos.

Tercero: De acuerdo al artículo 1 de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación.

Toda persona natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación puede causarle perjuicio.

Cuarto: En el caso que nos ocupa, los incumplimientos que atribuyen a la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible son absolutamente falsos y su atribución supone un claro perjuicio a su imagen y honor y a los patronos que la integran.

La información publicada por Extraconfidencial.com en la que acusa a la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible de no haber presentado sus cuentas de los últimos cuatro años y de haber presentado las de 2012 con un retraso de varios meses, no se ajusta a la realidad. Para la elaboración del reportaje no se contactó con la citada Fundación y su contenido se basa en un documento aportado a este medio de comunicación por el Servicio de Protectorado de Fundaciones de Andalucía n el que en ningún punto se indica que no hayan sido presentadas las citadas cuentas.

El documento oficial reproducido en la información se limita a indicar que las últimas cuentas anuales “depositadas” son las del ejercicio 2011. Extraconfidencial.com equipara el “depósito” de las cuentas con su “presentación”, términos totalmente distintos, como se puede comprobarse con sólo leer el artículo 36 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad de Autónoma de Andalucía.

Las cuentas de la Fundación FACUA han sido presentadas en el plazo legal establecido, pero el Protectorado de Fundaciones de Andalucía no ha procedido aún al examen y posterior depósito en el Registro de Fundaciones de Andalucía de las correspondientes al 2012, 2013, 2014 y 2015, una responsabilidad exclusiva de dicho organismo de la Administración andaluza.

Por lo anterior SOLICITAMOS se proceda a publicar una rectificación de la información aparecida en este medio con fecha de 8 de julio de 2016 indicando expresamente lo siguiente:

La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible cumple con la obligación de presentación anual en el protectorado de la Junta de Andalucía de sus cuentas anuales encontrándose todas presentadas y dentro del plazo establecido en la Ley y en el Reglamento de Fundaciones, incluidas las correspondientes al 2015 y por tanto cumple con lo dispuesto por la Ley 10/2005, de 31 de mayo de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía y del Decreto 32/2008, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía, no habiendo incumplido la normativa andaluza de subvenciones”.

Francisco Sánchez Legrán

Presidente

 

Nota de la Dirección: Sorprende que ahora el responsable de la no publicación de las Cuentas de la citada Fundación FACUA desde el año 2011-hecho constatable tal y como publicó Extraconfidencial.com-, sea el organismo competente de la Junta de Andalucía presidida por Susana Díaz. A lo que no responde el Sr. Francisco Sánchez Legrán es por qué, casualmente, es desde ese año cuando no constan públicamente la Cuentas. En 2011 fue cuando se firmaron todos los Acuerdos de Concertación por parte de FACUA con distintas empresas y Colegios Profesionales.

Gregorio Fernández del Amo

Director