Menú Portada

Carta de rectificación de la Fundación AFAL

Noviembre 26, 2013

Esta Redacción ha recibido una carta de rectificación de la Fundación AFAL, respecto a las informaciones publicadas en este periódico tituladas: “EXCLUSIVA: NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHEIMER (I) Se investigan supuestas irregularidades comprometedoras en la gestión del patrimonio de 3.000 millones del magnate Luis García Cereceda: La Fundación AFAL, bajo sospecha” y “EXCLUSIVA: NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHÉIMER (II): Estupor en el mundo jurídico por los negocios de la Fundación AFAL dedicada al Alzhéimer y que tutela a grandes fortunas, entre ellos los Cereceda”, la cual reproducimos íntegramente:


“Muy Sr. mío:

Me dirijo a Vd. en mi propio nombre y en mi condición de Presidente de la Fundación AFAL FUTURO, con domicilio en la calle General Díaz Porlier nº 36, de Madrid.

En ejercicio de cuanto previene la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo, le remito, para su publicación en dicho diario, el siguiente escrito de rectificación:

Los días 19 y 20 de noviembre de 2013 su diario digital EXTRACONFIDENCIAL.COM publicó un artículo, firmado por Don Juan Luis Galiacho, titulado “EXCLUSIVA: NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHEIMER (I) Se investigan supuestas irregularidades comprometedoras en la gestión del patrimonio de 3.000 millones del magnate Luis García Cereceda: La Fundación AFAL, bajo sospecha”.

Y el día 21 de noviembre de 2013 ese mismo diario publicó otro artículo firmado por Don Juan Luis Galiacho, titulado “EXCLUSIVA: NEGOCIOS ENTORNO AL ALZHÉIMER (II): Estupor en el mundo jurídico por los negocios de la Fundación AFAL dedicada al Alzhéimer y que tutela a grandes fortunas, entre ellos los Cereceda”.

La FUNDACION AFAL FUTURO es una fundación sin ánimo de lucro, constituida en diciembre de 2006,  por la Asociación Nacional del Alzheimer, AFALcontigo, está inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, y según el artículo 6º de sus Estatutos, tiene como fines y actividades:

1.       El ejercicio de la Tutela y Curatela de las personas incapacitadas judicialmente, residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid, en los términos fijados por el Código Civil, cuando la autoridad judicial encomiende dicho ejercicio a la Fundación, así como la administración de sus bienes.

2.        La asunción, en su caso, de la Defensa Judicial de los residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid sobre los que se haya iniciado un proceso de incapacitación, así como el ejercicio de cuantas funciones determine la autoridad judicial en medidas provisionales de defensa y protección personal y patrimonial de presuntos incapaces en situación de desamparo.

3.       Procurar la integración de los tutelados en su propio medio social.

4.       Proporcionar atención personal al tutelado, velando por su cuidado, rehabilitación y recuperación, facilitándole los recursos asistenciales disponibles.

5.       Orientar y asesorar a las personas que ejerzan funciones tutelares.

6.       El tratamiento integral de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en sus aspectos sociales y sanitarios, a través de acciones de información, formación, representación y apoyo a los afectados.

La FUNDACION AFAL FUTURO está gobernada y administrada por un Patronato y sus cuentas anuales son auditadas por auditores externos desde el año 2011, a pesar de no tener obligación legal de hacerlo. Según la normativa legal, las fundaciones no tienen que depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil sino en el Protectorado de la Comunidad de Madrid, y la Fundación Afal Futuro así lo realiza anualmente. Se financia con ingresos de promociones, patrocinios y colaboraciones; subvenciones, donaciones y legados a la actividad; remuneraciones acordadas judicialmente por el ejercicio tutelar y por el servicio de asesoramiento jurídico.

El procedimiento judicial de incapacitación de nuestro ordenamiento jurídico, es el más garantista que existe, esto impide que A NADIE SE LE PUEDA INCAPACITAR sin las garantías legales más estrictas. Eso lo conoce cualquiera que se documente un poco sobre estas cuestiones. En el año 1983 cambió el modelo de tutela y se pasó de la tutela de familia a la tutela judicial, lo que supuso mayor protección para los incapaces pues el Juez y el Ministerio Fiscal velan por sus intereses y decide sobre la concesión de la tutela bien a un familiar, o bien a la Administración pública o a una persona jurídica, cuando existen discrepancias entre la familia y el tutelado. En cualquier caso, el tutor SIEMPRE DEBE RENDIR CUENTAS ante el Juzgado y no puede disponer de bienes y derechos de los tutelados sin autorización judicial.

 

La Fundación AFAL FUTURO está construyendo un centro residencial, denominado VILLAFAL, para enfermos de Alzheimer, en unos terrenos cedidos en concurso público por el Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama (Madrid),  en la anterior legislatura municipal (antes de estar gobernado por el PP), pero, desde luego, no está proyectado ni siquiera pensado construirlo en la Urbanización La Finca, de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Para gestionar ese centro, el Patronato de la Fundación aprobó la constitución de la sociedad VILLAFAL GESTION S.L.  por tres personas físicas, por si fuera necesario tener una mercantil en la gestión futura. En la actualidad, no desarrolla actividad alguna y aún no se ha definido el modelo de gestión que seguirá el centro.

Para la construcción del centro residencia VILLAFAL se solicitó y concedió un préstamo con garantía hipotecaria. Recientemente se ha recibido una  importante subvención del Ministerio de Sanidad.

La sociedad T4L TECHNOLOGY FOR LIVING S.L. fue adquirida por la Asociación Nacional del Alzheimer, al simbólico precio de 1 euro a sus anteriores dueños cuando estaba incursa en causa de disolución, con el compromiso de terminar los dos proyectos que esta empresa tenía en marcha y facturarlos. Tiene como objeto social, entre otros,  el desarrollo de las tecnologías en el sector de la dependencia. El socio único es la Asociación AFALcontigo y tiene sus cuentas debidamente depositadas en el Registro Mercantil de Madrid.

En la actualidad la FUNDACION AFAL FUTURO tiene conferida el ejercicio de Tutela y Curatela de unas 100 personas, de las que sólo tres de ellas tienen un nivel económico alto y el resto son tutelados con recursos económicos medios o escasos.

Para aclarar la información relativa a la FUNDACION AFAL FUTURO, fines y actividades, financiación, órgano de administración, construcción del centro residencial VILLAFAL, proyectos para el año 2013, etc. basta con visitar la página webb www.fundacionafalfuturo.es

Respecto a la tutelada Dª Yolanda García-Cereceda, la FUNDACION AFAL FUTURO fue nombrada curadora por el Juzgado de Primera Instancia nº 65 de Madrid, y en diciembre de 2012, para evitarle perjuicios económicos sobradamente acreditados, dicho Juzgado acordó que la figura jurídica sería la tutela, a fin de preservar el patrimonio de la tutelada y únicamente en beneficio de ésta.

Desde que se ejerce la curatela y la tutela de la Sra. García-Cereceda, la Fundación AFAL FUTURO ha rendido cuentas ante el Juzgado periódicamente, habiendo sido aprobadas por el Ministerio Fiscal y por el propio Juzgado. La Fundación no percibe ni ha percibido retribución económica alguna por el ejercicio de la tutela, a pesar de que la Ley  permite solicitar entre un 4% y un 20%, pero en este caso ni siquiera se ha solicitado.

Durante el ejercicio de la tutela, se produjo un error y se realizaron tres transferencias bancarias desde la cuenta de la Sra. García-Cereceda a otras cuentas. En el momento en que se observó el error, inmediatamente se subsanó y se comunicó al Juzgado de Primera Instancia nº 65 de Madrid para su conocimiento, sin que ello causara perjuicio alguno a la tutelada y ningún beneficio a la entidad tutora. La propia letrada representante de la Sra. García-Cereceda así lo ha hecho constar en el Juzgado. Este error se produjo por el uso de banca online, que no se utiliza en las tutelas normalmente, por no estar preparadas las herramientas de banca online para estas figuras de representación, pero que en el caso de la Sra. García-Cereceda, se hizo excepcionalmente, a petición suya.  NO NOS CONSTA QUE SE HAYA INTERPUESTO NINGUNA DENUNCIA SOBRE ESTE EXTREMO.

El catedrático D. Alfredo Calcedo Ordoñez, fue designado perito por el Juzgado de Primera Instancia nº 65 de Madrid, a propuesta del Ministerio Fiscal, y la Fundación Afal Futuro nunca ha mantenido relación profesional con dicho perito, ni de colaboración, siendo una persona muy destacada y de gran prestigio en la materia de valoración de capacidad. La factura del peritaje es preceptivo abonarla y así se hizo.

Por parte de FUNDACION AFAL FUTURO no existe ninguna batalla legal ni económica para hacerse con la administración de los bienes de la tutelada pues fue designada por el Juzgado de Primera Instancia nº 65, de Madrid, ante quien rinde cuentas periódicamente, que son supervisadas por el Ministerio Fiscal y el Juzgador, y se mantendrá en su cargo, mientras el propio Juzgado no disponga otra cosa. En la actualidad hay iniciado un procedimiento de remoción de tutela, a instancia del Sr. Ostos Alcalá, que dice estar casado (aunque no lo ha acreditado) con la Sra. García-Cereceda y se propone él como tutor. Si el Juzgado lo considera idóneo y así lo acuerda pasaría a serlo y esta Fundación no tendría nada que decir.

Las cifras, nombres y datos que aparecen en los artículos publicados sobre la herencia, Hacienda y albaceas son totalmente imprecisos pero no procede por parte de esta Fundación aclararlos, ya que pertenecen a la esfera de protección de una persona sometida a tutela. La protección de las personas sometidas a tutela es la misma que la de los menores, por lo que tratar sus asuntos en medios de comunicación es indebido y punible.

La Fundación AFAL futuro, cuando lo necesita, cuenta con asesoramiento externo de varios profesionales de diferentes entidades, buscando siempre lo mejor para sus tutelados. En el

caso de la contratación de KPMG, la Sra. García-Cereceda no sólo mostró su conformidad si no que además acude con regularidad a reuniones a esta compañía internacional, que cuenta con más de 2000 empleados en España.

Bajo el epígrafe: “El entramado empresarial de la presidenta”, se señalan hechos inexactos de mi persona.

Nací en Logroño en el seno de una familia estupenda y normal de 7 hermanos y allí me crié, la familia de Menorca, es la de mi madre. El despacho Derecho y Acción Social S.L. se constituyó con mi compañera y amiga Ester Mateos, la disolvimos de mutuo acuerdo, sin ninguna discrepancia e incluso hoy compartimos algunos asuntos.

Como persona física soy socia y administradora única de la sociedad GERONLAW S. L. con domicilio social en mi domicilio particular. La urbanización a la que pertenece la vivienda no fue construida por la sociedad PROCISA sino por MERGARA y nunca ha facturado nada a la Fundación AFAL futuro.

Sin otro particular, le saluda atentamente

Blanca Clavijo Juaneda