Menú Portada
Presidida por Blanca Clavijo

Carta de rectificación de la Fundación AFAL Futuro en la que afirma que no ha recibido “ninguna denuncia”

Diciembre 30, 2013
pq_942_Blanca-Clavijo.jpg

Esta Redacción ha recibido una carta de rectificación de la Fundación AFAL, respecto a la informaciones publicadas en este periódico titulada: “Nuevas denuncias contra la Fundación AFAL por su gestión de patrimonios millonarios al margen de la tapadera del Alzheimer”, la cual reproducimos íntegramente:

“Muy Sr. Mío:

Me dirijo a Vd. en nombre y representación de mi cliente la Fundación AFAL futuro, con domicilio en la calle General Díaz Porlier nº 36, de Madrid.

En ejercicio de cuanto previene la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo, le remito, para su publicación en dicho diario, el siguiente escrito de rectificación:

La FUNDACIÓN AFAL FUTURO no tiene conocimiento a día de hoy de NINGUNA DENUNCIA contra ella y de NINGUNA Investigación de personas solventes o acreditadas respecto a sus actividades.

La FUNDACIÓN AFAL futuro es una fundación sin ánimo de lucro, constituida en diciembre de 2006, por la Asociación Nacional del Alzheimer, AFAL contigo, está inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, y según el artículo 6º de sus Estatutos, tiene como fines y actividades:

1.       El ejercicio de la Tutela y Curatela de las personas incapacitadas judicialmente, residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid, en los términos fijados en el Código Civil, cuando la autoridad judicial encomiende dicho ejercicio a la Fundación, así como la administración de sus bienes.

2.       La asunción, en su caso, de la Defensa Judicial de los residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid, sobre los que se haya iniciado un proceso de incapacitación, así como el ejercicio de cuantas funciones determine la autoridad judicial en medidas provisionales de defensa y protección personal y patrimonial de presuntos incapaces en situación de desamparo.

3.       Procurar la integración de los tutelados en su propio medio social.

4.       Proporcionar atención personal al tutelado, velando por su cuidado, rehabilitación y recuperación, facilitándole los recursos asistenciales disponibles.

5.       Orientar y asesorar a las personas que ejerzan funciones tutelares.

6.       El tratamiento integral de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en sus aspectos sociales y sanitarios, a través de acciones de información, formación, representación y apoyo a los afectados.

La FUNDACIÓN AFAL FUTURO da estricto cumplimiento a la obligación de rendir cuentas ante los Jugados competentes en materia de tutelas en la Comunidad Autónoma de Madrid, donde hay cinco juzgados especializados, y en todos ellos la Fundación AFAL futuro ha sido designada como entidad tutelar.

La FUNDACIÓN AFAL FUTURO como toda persona jurídica que asume una tutela (véase art. 239 y 242 del Código Civil) lo hace cuando la familia de la persona sujeta a tutela no existe o, UN JUZGADO LA CONSIDERA NO IDÓNEA PARA EL EJERCICIO DEL CARGO. En este sentido, parece que para ser considerado NO IDÓNEO, debe haber razones de peso y es una obviedad que quien es separado del cargo, siente un constante rechazo ante la situación, que le separa de la oportunidad de gestionar la persona y patrimonio de su familiar, porque no fue capaz de hacerlo bien. En los casos mencionados en el artículo, hay suficientes pruebas del estado de abandono y abuso que sufrieron esas personas y que llevó a los diferentes organismos públicos que participaron y al Juzgado a decidir que la tutela la ostentara una persona jurídica, en este caso, la Fundación AFAL futuro.

La Fundación AFAL Futuro, siempre que procede a vender un inmueble de cualquier tutelado lo hace de acuerdo con lo establecido por el art. 21 y las normas que regulan el expediente de la Jurisdicción voluntaria (es decir, con tasación, justificación, ratificación) y rinde cuentas de la venta de forma inmediata.

La Fundación AFAL Futuro, como cualquier otra entidad física o jurídica, se rodea de colaboradores de su confianza, para el buen hacer de su labor, a los que se les marcan y exigen los criterios de calidad y seguimiento que establece la NORMA ISO 9001 y 14001 por las que se rige la gestión de la entidad, que además tiene cuentas auditadas y depositadas en los correspondientes registros como puede verse en la web de la misma.

La información sobre el complejo VILLAFAL en Paracuellos de Jarama es totalmente errónea, basta con entrar en la web www.villafal.es para comprobar que incluso el número de habitaciones que expone el periodista es erróneo.

La Fundación se reserva las acciones penales y civiles que procedan, en aras a defender su imagen y trabajo en constante defensa de las personas cuya representación se le encomienda.

Sin otro particular, le saluda atentamente,
Elena Tunell Ayuso
Abogada”

Nota de la Dirección: Este periódico se mantiene íntegramente en todas las informaciones publicadas y plenamente documentadas sobre las actividades de la Fundación AFAL. De hecho, en futuras ediciones, informaremos de más testimonios que refrendan, sin ningún género de dudas, los hechos relatados hasta ahora. No menos cierto es la inquietud que estos reportajes han provocado en destacadas empresas que han firmado convenios de colaboración y la incredulidad suscitada en las entidades colaboradoras.