Menú Portada

Carta de rectificación de la diputación de Guipuzcoa la información publicada por Extraconfidencial.com: “Petición de seis años de cárcel para Markel Olano, Diputado General de Guipúzcoa por el PNV, por los presuntos delitos de prevaricación, estafa procesal y falsedad documental”

Diciembre 9, 2016
markel-olano

Esta redacción ha recibido la siguiente carta de rectificación que reproducimos en su totalidad:

En base al artículo 2 de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, se solicita la rectificación del artículo publicado que lleva por título “Petición de seis años de cárcel para Markel Olano, Diputado General de Guipúzcoa por el PNV, por los presuntos delitos de prevaricación, estafa procesal y falsedad documental”, dado que el citado artículo, con base en los datos existentes, resulta falso.

El artículo es una versión novelada basada en expresiones inexactas e inciertas, ya que al confundir juzgados (penales por juzgados de instrucción), fechas y conclusiones periodísticas, da la falsa impresión de que nos encontramos ante dos procedimientos judiciales que están en su última fase y que la supuesta condena de cuantos se citan puede ser inminente, lo que nada tiene que ver con la realidad.

Es preciso hacer constar que esta publicación se aprovecha del deber de confidencialidad a que están sujetos los funcionarios y altos cargos de esta Diputación Foral que impide aportar datos cuando se refieren a terceras personas, que permitirían desmentir con más precisión las informaciones publicadas y el contexto en el que se están realizando.

Lo único cierto es que:

1. El Sr. Badiola interpuso en el año 2014 una querella en el Juzgado de Instrucción nº 4 de San Sebastián contra la Diputación Foral y los administradores concursales del concurso de la Real Sociedad Club de Futbol, S.A.D.

En este asunto se dictó Auto de fecha 1 de diciembre de 2014 en el que se acordó su archivo y sobreseimiento provisional al no existir indicios suficientes de la comisión de un hecho delictivo, siendo ese Auto firme y consentido.

Posteriormente, se ha personado en la causa la empresa LEKIM, REDNA y ATRAM SL (de la que es administrador el Sr. Badiola), que pretende que se reabra la causa.

En este procedimiento no se ha practicado ninguna diligencia, ni ha sido citado a declarar ningún investigado, ni testigo.

El Sr. Badiola ha interpuesto otra querella en el Juzgado de Instrucción Nº 5 que no ha sido aún admitida, por lo que, en este caso, ni la Diputación, ni los investigados tienen conocimiento siquiera de su contenido.

Por tanto, es cierto que el Sr. Badiola ha interpuesto dos querellas; que en este momento la primera está archivada y la segunda no ha iniciado aún su andadura, por lo que todo lo demás es una pura especulación.

2. De una manera reiterativa y tendenciosa se hace alusión a dos funcionarias de la Hacienda Foral de Gipuzkoa. Por un lado, a Dña. María del Coro Pereiro, Subdirectora General del Departamento de Hacienda y Finanzas que interviene en todas las actuaciones administrativas de inspección en el momento procedimental oportuno en el ejercicio de sus funciones y, por otro, a Dña. Sonia Juárez Ortego, actuaria de la Inspección de los Tributos, que no ha intervenido en ningún momento en los hechos expuestos en la publicación del Extraconfidencial.

Por tanto, las afirmaciones realizadas en la publicación que literalmente afirma:  “han sido semanas frenéticas con el interrogatorio realizado en la planta – 1 de la sede principal de la Hacienda Foral de Guipuzcoa sita en el Paseo de Errotaburu en San Sebastián, a María del Coro Pereiro y a Sonia Juárez Ortego, funcionarios a los que se les achaca que con el objetivo de salvar su imputación y ulterior inhabilitación, hayan sido los técnicos que han filtrado los 106 expedientes de las sociedades de promoción empresarial (S.P.Es)…..”, son absolutamente falsas y atentan al buen nombre y honradez profesional de las aludidas.

3. Tampoco es cierto que la Diputación Foral haya perdonado una deuda tributaria a la Real Sociedad. Ni son ciertas las alusiones a actuaciones del Tribunal de Cuentas.

Estamos, por lo tanto, ante un artículo inexacto y repleto de manipulaciones, por lo que se solicita su rectificación y retirada inmediata de la página web del medio.

Finalmente queremos advertir que la Diputación Foral se reserva el ejercicio de las acciones civiles y penales que legalmente le correspondan en defensa de la integridad de sus funcionarios y responsables institucionales.

San Sebastián, a 5 de diciembre de 2016.

Diputado foral del Departamento de Gobernanza

y Comunicación con la Sociedad, y portavoz del Gobierno Foral,

Imanol Lasa Zeberio.