Menú Portada
A raíz de las distintas informaciones publicadas por Extraconfidencial.com

Carta de rectificación de la Casa Real a través de la Fundación Reina Sofía sobre su relación con la Fundación AFAL

Marzo 21, 2014
pq_940_Coello.jpg

Esta dirección ha recibido una carta de rectificación de la Casa Real a través de la Fundación Reina Sofía sobre su relación con la Fundación a raíz de las distintas informaciones publicadas por Extraconfidencial.com y firmadas por el periodista Juan Luis Galiacho y que reproducimos íntegramente:

Le remito la presente en relación a las informaciones aparecidas los días 14 y 17 de los corrientes en el periódico digital que dirige en Internet (extraconfidencial.com) en las que se difunden hechos y circunstancias que aluden a la Fundación Reina Sofía, que considera inexactos y cuya divulgación puede causarle perjuicio.

Al amparo de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, en representación de la Fundación Reina Sofía ruego proceda a publicar íntegramente en el plazo máximo de tres días siguientes a la recepción de la presente, la nota de rectificación adjunta, con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas.

José Luis Nogueira. Vocal-Secretario de la Fundación Reina Sofía

Ante las informaciones recientemente aparecidas en el medio de comunicación digital Extra Confidencial.com los días 14 y 17 de marzo y acogiéndose al derecho de rectificación, la Fundación Reina Sofía desea hacer constar lo siguiente:
  • La Fundación Reina Sofía tiene conocimiento en abril de 2012 del testamento de fecha 24 de junio de 2010 de Doña María Jesús M., quien falleció el 31 de marzo de 2012 y cuya tutela ostentó la Fundación AFAL Futuro. Tras el obligado procedimiento judicial, mediante Auto del Juzgado de 1ª Instancia se acredita la autenticidad de ese testamento y se ordena su protocolización en Notaría, notificando dicha circunstancia a la Fundación Reina Sofía, quien formaliza la aceptación de la herencia de Doña María Jesús mediante escritura pública el día 19 de junio de 2012. Dicha herencia asciende en un primer momento, tras el pago de las deudas heredadas, a 1.708.172,2 €, importe que se aplicó íntegramente para financiar durante tres años proyectos benéficos acordes con la voluntad recogida en el testamento, como se informó en su día. Con posterioridad se están manifestando nuevas deudas de la difunta, que están siendo sufragadas con fondos de la Fundación Reina Sofía, resultando un saldo neto provisional a día de la fecha de 1.648.639,98 €.
  • La Fundación Reina Sofía cedió a la Fundación AFAL, por el precio simbólico de un euro, los derechos adicionales que pudieran surgir de un litigio entre la difunta y el Ayuntamiento de Madrid, por el que se reclamaba una mayor indemnización en una expropiación. Como se recoge expresamente en la escritura pública de cesión, la Fundación Reina Sofía no deseaba reclamar al Ayuntamiento de Madrid, dadas las excelentes relaciones institucionales que siempre ha mantenido con este, y era la Fundación AFAL quien, como tutora de la fallecida, atendió en sus últimos años a Doña María Jesús y recurrió al Tribunal Supremo solicitando un mayor justiprecio al que había sido fijado por el Jurado Territorial de Expropiación Forzosa.
  • En cuanto a la aceptación de esta herencia y de otras que la Fundación Reina Sofía haya recibido o pueda recibir, ello se hará siempre conforme a la legislación vigente sin irregularidad alguna, atendiendo a la voluntad del causante y en cumplimiento de los fines benéficos de la Fundación Reina Sofía. No se ha recibido donación alguna de enfermos tutelados.
  • A requerimiento de la Asociación Nacional de Alzheimer Afalcontigo la Fundación Reina Sofía prestó ayuda técnica para llevar a cabo el “Complejo Villafal” para enfermos de Alzheimer, a través del intercambio de información y de visitas que los arquitectos realizaron al Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía en Vallecas. Con motivo de la inauguración del Complejo Villafal, se recibió la invitación de Afalcontigo para que Su Majestad la Reina presidiera el acto y, conforme al procedimiento habitual, la Casa de Su Majestad el Rey pidió informe a la Administración sobre la idoneidad de la presencia de Su Majestad en esa inauguración. Una vez recibida la conformidad, se acordó Su presencia en el acto de inauguración.
  • La Fundación Reina Sofía desde el año 1977 ha obrado siempre de buena fe y conforme a derecho en todas sus actuaciones, con el único objetivo de ayudar a los más desfavorecidos, y entendemos que las organizaciones sin ánimo de lucro con las que ha colaborado así lo han efectuado. No obstante la Fundación Reina Sofía solo puede responder a sus actuaciones, que han sido siempre impecables”.