Menú Portada
Ante las distintas informaciones publicadas por Extraconfidencial.com, que adjunta nota de la dirección

Carta de rectificación de José Manuel García Vázquez, uno de los supuestos privilegiados de la Casta Complutense

Junio 21, 2015

Esta redacción ha recibido una carta de rectificación de D. José Manuel García Vázquez, Jefe de Gabinete  del nuevo rector Carlos Andradas, que reproducimos íntegramente a continuación:

Sr. director Extraconfidencial.com

En el artículo de fecha 17 de junio de 2015 firmado por Juan Luis Galiacho “El nuevo rector de la Complutense…”, se me cita en reiteradas ocasiones y quisiera ejercer mi derecho a rectificación por lo que considero apreciaciones inexactas y cuya divulgación me causa un perjuicio en mi opinión importante e innecesario.  Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación.

1.- No es cierto que haya sido la mano derecha del profesor Andradas en su campaña electoral. El periodista también utiliza mis estudios de forma inexacta para desprestigiarme cuando nunca he afirmado que tuviera otros estudios reglados que los que tengo: Curso de Orientación Universitaria (COU) y no reglados, como Curso de Gestión y Administración Pública, documentación que puedo adjuntar). ¿Existe algún impedimento ético o legal para que una persona con mi formación (que nunca he ocultado), pueda participar activamente en una campaña electoral o pueda ejercer profesionalmente el cargo de director de gabinete o para estar en el consejo de redacción o dirigir una revista? La respuesta es no, de hecho, he sido, como también cita el periodista en su artículo: Director de Gabinete del rector Berzosa, de la Universidad Complutense, una importante universidad; coordinador del consejo editorial de Tribuna Complutense; director de una pequeña para mi gran revista: Contraste… y todo ello lo he desempeñado con dedicación, entusiasmo  y responsabilidad y de todo ello me siento muy orgulloso. Ojalá el citado periodista hubiera hecho una crítica a mi gestión, en lugar de a mi persona.

2.- Tampoco es cierto que el profesor Carrillo mantuviera los privilegios hacia mí. Primero, porque para mantener privilegios hay que tenerlos y yo nunca los he tenido. Me considero afortunado, eso sí, y agradecido a la gente que ha confiado en mí. Repito, no sé a qué se refiere el periodista, pero le puedo asegurar, y lógicamente se puede comprobar, que fui cesado como director de gabinete en el momento en que el rector Carrillo tomó posesión. También es cierto que a continuación me nombró técnico de apoyo, nombramiento que agradezco y que he desarrollado en estos últimos años ¿Es que desempeñar un puesto determinado impide desempeñar otro del nivel que sea en la misma institución? ¿Es que el periodista o quien le informa le gustaría verme fuera de la Universidad? Aunque lo citaré más adelante he de decirle que llevo trabajando en la Complutense desde el año 1975.

3.- Aparezco como especialista en educación, cierto, aunque no tengo título que lo acredite, salvo que he coordinado y dirigido durante más de 12 años el departamento de análisis y planificación de la UCM,  departamento que se dedica precisamente a eso: a realizar estadísticas e investigaciones en materia educativa y en el que se realizaron más de sesenta publicaciones. Departamento que bajo mi dirección recibió un premio de investigación otorgado por el Consejo Social de la UCM que finalizó con la publicación de un libro que coordiné: ” La universidad en el comienzo de siglo. Una respuesta entre el pragmatismo y la utopía ” En cualquier caso, si de verdad usted cree que puede molestar a alguien, o que infla deliberadamente mi curriculum, evitaré citarlo en el futuro.

4.- He asistido a numerosos encuentros, seminarios, desayunos, cursos, así como a asambleas, huelgas, manifestaciones… y no precisamente para labrarme ningún futuro, ni político, ni social, ni de empresa, sino para formarme, intercambiar ideas y defender los derechos de las personas (le recuerdo que he  trabajado en la Universidad Complutense toda mi vida, desde los 18 años y sigo muy ilusionado) No sé cómo el periodista puede deducir tal cosa de la simple asistencia a un desayuno, por cierto al que asistieron periodistas , empresarios, decanos, estudiantes… y mucha gente más que desconocía. Supongo que Juan Luis Galiacho se habrá referido a todos los presentes en aquel desayuno como labradores de futuros políticos. 

5.- Y último: nada que ocultar, en el pasado, en el  presente y seguro que en el futuro, he trabajado y trabajaré desde la izquierda para que todos los ciudadanos tengan un futuro mejor, para construir un país más habitable… Y ahora, en este momento, en mi opinión,  ese lugar es la unidad popular, que en aquel desayuno representaba Tania Sánchez y que tan buen resultado ha dado en Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña… 

Sr. director, quiero acogerme al derecho de rectificación que citaba al comienzo de este escrito. Estoy a su disposición para cualquier aclaración que necesite y le agradecería que en el futuro su periódico contrastase la información con la persona citada antes de publicarla, ya que ésta,  aún  sin intención, puede causar perjuicios y causar males evitables”.

José Manuel García Vázquez. DNI 50287323P

 
Nota de la Dirección

1) Extraconfidencial.com manifiesta que reflejó lo que fuentes solventes consultadas de la Universidad Complutense manifestaron a este periódico, y así consta en cursiva y entre comillas, sobre la situación de D. José Manuel García Vázquez.

2) Muchas de estas cuestiones ya se reflejaron en su día en el reportaje titulado «Cómo la “Casta de la Complutense” consigue y aumenta sus privilegios” 

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=14593)

3) El Sr. García Vázquez afirma: “Punto 2.: Tampoco es cierto que el profesor Carrillo mantuviera los privilegios hacia mí. Primero, porque para mantener privilegios hay que tenerlos y yo nunca los he tenido”.

En los reportajes de investigación sobre la Universidad Complutense, nuestro periódico ya revelaba estas informaciones (ver enlace http://www.extraconfidencial.com/archivos2/complutense_protestas.jpg):

 “Según las denuncias recibidas en Extraconfidencial.com, un mecanismo que contribuye al desprestigio de la UCM, y que el rector José Carrillo emplea cuando quiere, consiste en confundir la “Libre Designación” y “Personal Eventual”. Para la Libre Designación deberían regir los principios constitucionales de Igualdad, Mérito y Capacidad en la selección de funcionarios. Por el contrario, el Personal Eventual puede venir de cualquier parte de mundo, con la importante salvedad de que este personal eventual debería cumplir, al menos, los mismos requisitos de titulación que se exigen a los funcionarios públicos para acceder a los niveles para los que se les nombra; es decir, si para el nivel 28 se exige ser titulado superior, no sería ético que desempeñara ese puesto alguien que sólo tiene bachiller o graduado escolar. Y en la UCM, según estas denuncias, esto ocurre. Los títulos que se exigen para poder presentarse a las respectivas oposiciones son Graduado Escolar (hoy ESO), Bachiller Superior (hoy Bachiller), Diplomado Universitario (hoy Grado más o menos), y Licenciado (hoy Master más o menos)”.

Las denuncias recibidas en Extraconfidencial.com advierten que “si el nivel máximo de la escala administrativa es el 22, ¿cómo es posible que algunas personas sin titulación superior puedan cobrar niveles 26, 28 ó 29? Respuesta: Carrillo les ha hecho un contrato laboral como «personal eventual» y los afortunados piden excedencia voluntaria por desempeñar puestos en la función pública en su escala de origen (Administrativa), y de este modo se saltan la exigencia de titulación de grado superior y de tener que pertenecer a las escalas superiores”. Es aquí donde reside el quid del llamado “personal eventual”; es decir, de “confianza política”. Las pruebas de las que dispone Extraconfidencial.com apoyan que el Sr. García Vázquez se ha acogido a este procedimiento desde 1989.

3) Afirma el Sr. García Vázquez: “Aparezco como especialista en educación, cierto, aunque no tengo título que lo acredite…”

Por tanto, reconoce en su réplica que él solo tiene el Curso de Orientación Universitaria. Lleva en la Complutense desde el año 1975. Pregunta obligada: ¿En cuarenta años, desde la muerte del General Franco, no ha tenido tiempo para cursar una carrera? Sin embargo, en la pág. 6 de Tribuna Complutense, de 19 de Junio de 2007, con su fotografía, que volvemos a publicar, aparece como «Especialista en temas de educación superior, ha sido director del Departamento de Análisis y Planificación de la Complutense y 33 director de la revista Contraste. Es coordinador del Consejo Editorial de Tribuna Complutense». Extraconfidencial.com agradecería al Sr. García Vázquez que presente un ejemplo parecido al de él mismo en cualquier Universidad española o extranjera. Si no aporta este ejemplo, Extraconfidencial.com seguirá sosteniendo que presuntamente es un gran privilegiado -para muchas de nuestras fuentes, el máximo-, de la Casta Complutense. Él mimo indica en su réplica: “En cualquier caso, si de verdad usted cree que puede molestar a alguien, o que inflo deliberadamente mi curriculum, evitaré citarlo en el futuro”. A este periódico no le interesa el futuro personal del Sr. García Vázquez. Lo que está en juego es el prestigio de la UCM, cuyos responsables han permitido una situación dramática.

4) Afirma el Sr. García Vázquez: “No es cierto que haya sido la mano derecha del profesor Andradas en su campaña electoral”. Nuestras fuentes aseguran que, supuestamente, sí. Entonces, ¿quién ha sido la mano derecha? Que lo afirme el Dr. Andradas o que lo puntualice el citado. Si no lo aclara el profesor Andradas, Extraconfidencial.com seguirá sosteniendo los mismos puntos de vista sobre él. La “utilidad” del Sr. García Vázquez para el candidato a rector del Sr. Andradas era clara: sus contactos, durante 8 años, entre ellos como Director de Gabinete del Rector Carlos Berzosa.

5) A Extraconfidencial.com no le interesan las preferencias políticas del Sr. García Vázquez. Lo que afirmamos es que este señor asistió, en horas de trabajo, a la presentación de una formación política. Hemos denunciado lo mismo sobre D. Jesús Montero. Y seguiremos denunciándolo de ellos y de otros. Los contribuyentes madrileños no tienen por qué pagar las horas que estos dos señores dedican, en tiempo de trabajo, a su actividad política. Si quieren dedicarse a la política, que renuncien a la Universidad Complutense

Extraconfidencial.com seguirá denunciando cómo y quién apoya a la Casta Complutense. Y lo hará dirigiéndose a todos y cada uno de los trabajadores de la UCM.

 
Gregorio Fernández del Amo.
Director.