Menú Portada

Carta de rectificación de FACUA

Abril 12, 2011
pq_927_francisco-facua.jpg

En relación al artículo con el titular “FACUA MANTIENE CONVENIOS DE CONCERTACION CON GRANDES EMPRESAS COMO IBERDROLA, MERCADONA Y EBAY”, publicado este 12 de abril como noticia de apertura de la portada de su medio de comunicación, me dirijo a usted con el fin de aclararle algunas cuestiones que no se ajustan la verdad y que entendemos que serán de su interés, así como para solicitarle la rectificación del contenido del mismo.

En primer lugar le queremos indicar que sin entrar en las consideraciones que ustedes realizan en relación a las subvenciones públicas que reciben las organizaciones de consumidores ni a las opiniones que vierten sobre FACUA, es absolutamente correcto que FACUA ha recibido en 2010 la cantidad de 289.868 euros como subvención concedida por el Instituto Nacional del Consumo (INC), para ser dedicadas a tres programas específicos, pero no es cierto que la organización que presido haya recibido cantidad alguna de la Junta de Andalucía, pues desde el año 2003 en el que se constituyó FACUA a nivel estatal, solo hemos recibido subvenciones anuales por parte del INC.

Ustedes afirman que hemos recibido 110.000 euros de la Junta de Andalucía, cantidad que desconocemos de donde la han sacado, y pensamos que quizás confunden las subvenciones que recibe FACUA como organización de ámbito estatal o nacional, de las que pueden estar recibiendo las distintas asociaciones o federaciones de consumidores que forman parte de FACUA en las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Madrid, subvenciones que reciben, gestionan y justifican dichas asociaciones que tienen su propia personalidad jurídica, ante las administraciones concedentes. La cantidad, en cualquier caso, que ustedes citan, no se corresponde con las subvenciones recibidas por FACUA Andalucía en el último año.

En segundo lugar le queremos aclarar, que sin bien es también cierto que FACUA mantiene convenios de concertación con un número determinado de empresas o sectores profesionales, es absolutamente incierto que nuestra organización “ha encontrado su propia vía de financiación” a través de los citados convenios, pues FACUA no recibe ni un solo euro de ninguna de las empresas con las que mantiene acuerdos de colaboración o concertación, porque nuestro código ético así lo establece y por ello y quizás por falta de información, ustedes afirman algo que no se ajusta a la verdad.

El objetivo de los convenios de concertación que FACUA suscribe con distintas empresas, organizaciones empresariales o profesionales, es fomentar el diálogo con los mismos, las vías de mediación en la resolución de las reclamaciones y el desarrollo de campañas o actuaciones conjuntas para mejorar la información, formación o protección de los consumidores.

No entendemos la relación que establece entre la expulsión de Ausbanc del Registro de Asociaciones de Consumidores y las consecuencias que, según su información, podría tener para FACUA mantener los citados convenios. La expulsión de Ausbanc se produjo por realizar publicidad comercial, algo sobre lo que no entiendo necesario entenderme en detalles en estos momentos.

Y es que, independientemente de que FACUA haya rechazado la recepción de aportaciones de empresas, la legislación, lamentablemente, sí permite que las organizaciones de consumidores, bajo la supervisión del Instituto Nacional del Consumo y cumpliendo los requisitos establecidos, puedan recibirlas si se destinan al desarrollo de actividades conjuntas que sean beneficiosas o vayan dirigidas en defensa de los intereses de los consumidores.

En tercer y último lugar, le queremos indicar que si bien es cierto que FACUA forma parte del Consejo de Consumidores y Usuarios, la persona que es vocal titular de dicho órgano consultivo, es Olga Ruiz Legido, secretaria general de FACUA, pues yo he dejado de formar parte del mismo en 2010.

Sin más por el momento y esperando que tras la recepción de estas correcciones, proceda en consecuencia y aclare y corrija los errores en los que incurrió el artículo de referencia, reciba un cordial saludo.

 

Francisco Sánchez Legrán

Presidente de FACUA

 

Nota de la Redacción:

Este periódico ha basado esta noticia en información pública, así por ejemplo sobre el vocal de FACUA en el Consejo de Consumidores y Usuarios, la propia página web de este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, dentro del epígrafe Representación, vocales, “Consumidores en Acción (FACUA), Titular: Don Francisco Sánchez Legrán; Suplente: Dña. Olga Ruiz Legido”