Menú Portada
Anteayer fueron readmitidos seis trabajadores despedidos del hipódromo, pero la empresa no acudió al primer acto de conciliación

Carrera Entertaiment perdió en sólo cuatro días más de dieciseis millones de euros en el hipódromo de Mijas

Marzo 6, 2008

En la última semana ha muerto en el hipódromo de Mijas un caballo del fallecido empresario Enrique Sarasola y al menos otros tres han sido encontrados en plena agonía

Durante los últimos dos años los trabajadores han cobrado sus nominas a través de diversas empresas y a veces en efectivo

Global Tote, otra empresa de Frank Mani y el ex boxeador Alfred Walter, tiene su sede social en el bufete marbellí de un ex teniente de alcalde del GIL

pq__requerimientoalayuntamiento.jpg

Pero las malas noticias continúan sucediéndose sobre el Hipódromo Costa del Sol de Mijas. La incertidumbre y el estado de abandono del hipódromo Costa del Sol ha provocado la muerte de un caballo del fallecido empresario Enrique Sarasola y otros dos del mismo propietario han tenido que ser trasladados a una finca de Segovia. Además han sido encontrados en sus cuadras al menos tres corceles al borde de la muerte, según la denuncia formulada el pasado 21 de febrero por el jockey de Pisolino, el caballo muerto, que obra en nuestro poder, en la que asegura que “ninguno de los mozos de cuadra está afiliado a la Seguridad Social”..
Son las consecuencias de una gestión muy deficiente que ha generado a Carrera Entertaiment pérdidas constantes. Según desvelamos hoy, hace dos años perdió 16.230.000 euros (2.700 millones de las antiguas pesetas) en tan sólo cuatro días. ¿A dónde fue a parar esta cantidad astronómica? ¿Existe contabilidad al respecto? A día de hoy el primer interrogante continúa siendo una incógnita. En el segundo de los casos, según los documentos en nuestro poder, un Juzgado de Fuengirola requirió hace ocho meses las cuentas del hipódromo al Ayuntamiento y a Carrera Entertaiment. Ante la falta de respuesta, recientemente ha vuelto a insistir al respecto.

Contrato vulnerado que no se rescinde

Según trabajadores del hipódromo, tras este sensacional tinglado siempre la mano de María del Mar Rodríguez Padial, persona de confianza del ex alcalde Agustín Moreno en la empresa municipal Recursos Turísticos de Mijas, actualmente destinada en la Concejalía de Urbanismo del consistorio. Según nuestra información, sería con ella con quien estaría negociando actualmente Fank Mani para su retirada del hipódromo mijeño.
No se entiende que el Ayuntamiento no haya rescindido todavía un contrato cuyas cláusulas se incumplen manifiestamente una por una. El número de carreras no se cumple: 25 mínimo (se han celebrado 17). No se paga a Hacienda, ni a la Seguridad Social, ni a los empleados, ni a los proveedores, ni a los propietarios. Además, están empezando a aparecer informaciones que apuntan hacia grupos extraños con contabilidades de dudosa procedencia”, aseguraron a extraconfidencial.com fuentes del hipódromo mijeño.
Según estos informantes, “hace dos años perdieron 2.700 millones de pesetas en cuatro días. Pero, cuando se ven sin dinero y que les quedan un par de días, hacen bluuff y como por arte de magia, siempre surgen de algún lado 600.000 euros”.
En mayo de 2007, el Juzgado de Instrucción número 4 de Fuengirola requirió al Ayuntamiento y a su empresa municipal Recursos Turísticos de Mijas para que remitieran una serie de expedientes relativos a la adjudicación del hipódromo y los pagos y cuentas de Carrera Entertaiment. Pasados ocho meses aún no han enviado nada. El pasado 14 de diciembre, el mismo juzgado volvió a exigir nuevamente esta documentación.

Nóminas, despidos y readmisiones

El pasado 25 de enero Carrera Entertaiment despidió a seis trabajadores del hipódromo, bajo el pretexto de un plan de reestructuración. Tras diversas acciones reivindicativas, y de cara a su repercusión electoral, hace apenas un par de días fueron readmitidos en sus anteriores puestos de trabajo. Sin embargo, hoy hemos sabido que al acto de conciliación de ayer no asistió la empresa y los afectados temen que en el programado para hoy sobre otros dos trabajadores suceda lo mismo.
Durante los últimos dos años estos trabajadores han percibido salarios a través de Majestic Construcciones and Development, Carrera Entertaiment, Kachler Sociedad Civil, Labor Iuris SL y Global Tote Betting Spain SL. También alguna vez han percibido sueldos en efectivo. La última correspondió a diciembre de 2007, abonada por la casa de apuestas Eurobet.
Según la denuncia, el estado de abandono del hipódromo, “y la dejadez de la sociedad al no darles de comer”, ha generado la muerte de una de las monturas propiedad del fallecido empresario Enrique Sarasola, quién fuera gerente del madrileño Hipódromo de la Zarzuela. Además, dos de sus caballos a punto de sucumbir han tenido que ser trasladados a la yeguada El Espinar, en la provincia de Segovia.

Sociedades que confluyen en Balms

Extraconfidencial.com informó sobre Alicia Bóveda Tejada, letrada del bufete de Marbella Balms, quien aparecía en varias empresas constructoras -como Cala Hills– de Mijas a las que el anterior alcalde Agustín Moreno regaló edificabilidad.
Una vez más, este despacho regido por Juan Luís Balmaseda de Ahumada, ex teniente de alcalde del GIL, vuelve a salir a la luz a través Labor Iuris SL, domiciliada del mismo modo que Global Tote Betting Spain SL, en su sede marbellí.
El pasado 30 de enero el Partido Popular de Mijas, a través de su portavoz Ángel Nozal, exigía al Ayuntamiento la rescisión del contrato a Carrera Entertaiment y la readmisión en sus puestos de todos los despedidos. Además, los populares mijeños pedían que el Consistorio se hiciera cargo de los gastos hasta sacar el hipódromo Costa del Sol “dando un plazo de seis meses para la presentación de candidatos”.
No obstante, todo apunta a que el Ayuntamiento -que hasta ahora ha rehusado todas las ofertas de gestión presentadas por otros grupos empresariales- quiere cerrar la que ha sido su mayor apuesta económica durante la larga etapa de gobierno municipal socialista. Responsables municipales han estado intentando negociar con un amigo íntimo de Agustín Arlet, presidente de la sociedad de fomento. Pretenden recuperar los 30 millones de euros invertidos en este recinto hípico y quitarse este “muerto” de encima. Aunque a simple vista todo aparenta pérdidas, algo misterioso les retiene… Continuaremos informando sobre esta trama de corrupción.