Menú Portada

Carrefour incita a incumplir el Código de Tráfico y Seguridad Vial al pagar desde el vehículo el repostaje a través del móvil

Junio 28, 2017
carrefour copia 2

El pasado 9 de junio, hace apenas tres semanas, el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó la última actualización que la Dirección General de Tráfico realizaba del Código de Tráfico y Seguridad Vial. El organismo presidido por Gregorio Serrano López introducía pequeñas modificaciones, pero mantenía casi todo el cuerpo normativo.

Entre la mayoría que no ha cambiado está el TÍTULO III “Otras normas de circulación” y su CAPÍTULO I “Puertas y apagado de motor”. Este, en su artículo 115 sobre apagado de motor en su sección tercera, establece claramente lo siguiente: “Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles”. A lo que añade en su punto cuarto, para las cada vez más comunes gasolineras autoservicio o sin personal: “En ausencia de los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos, el conductor del vehículo o, en su caso, la persona que vaya a cargar el combustible en el vehículo deberá cumplir los mismos requisitos establecidos en el apartado anterior”.

Todo esto parece importar poco a Carrefour. La Cadena que preside en España Rafael Arias Salgado incita en sus gasolineras low cost, en las que apenas tienen personal, a que se pague ¡desde el teléfono móvil! a través de su aplicación para móviles “Mi Carrefour”. De hecho, incluso se vanagloria de ser “la primera empresa de distribución en lanzar el pago a través del teléfono móvil en su red de gasolineras”; es decir, en ser la primera en incumplir la Ley.

Pero como una imagen vale en ocasiones más que mil palabras les dejamos la siguiente:

carrefour copia 2

En la parte inferior izquierda lo que marca el Código de Tráfico y Seguridad Vial, la prohibición de usar el teléfono móvil. En la parte superior derecha incita a que se use el teléfono móvil para pagar. Como dice la propia propaganda de la Cadena francesa: “Con Carrefour, todo es posible”.