Menú Portada

Carnestolendas aguadas

Febrero 11, 2013

Pascuas soleadas, ¡ojalá!, se cumpla el refranero. Y este carnaval frío, de agua, viento y nieve, que se reparte por toda España sea el inicio de una Semana Santa florida y hermosa. Pero no vayamos tan deprisa, martes de carnaval, 12 de febrero, y en un país de chirigota, la borrasca, se pone al mando de las comparsas.

El viento del norte va a seguir dando la murga en el cantábrico. Alerta naranja en toda la costa, con especial atención al golfo de Vizcaya, donde las rachas huracanadas pueden superar los 120 km por hora. Mar muy gruesa con olas que van a superar los 5 metros en Galicia, mar de fondo, fuerza 7 a 8 en Asturias. Será una jornada muy ventosa en la desembocadura del Ebro e interior de Castellón y Tarragona. Azota la tramontana en Baleares, donde el invierno no cede.

El temporal de viento vendrá acompañado de fuerte nevadas en la cordillera central, hasta 10 centímetros en los valles mineros de Asturias. Nevará en la ibérica riojana, 12 centímetros, de forma continua en Navarra y en la cuenca del Nervión alavesa.  Las temperaturas toman caminos distintos, las mínimas dan un paso atrás, con heladas generosas en el sistema central, Riaza, Segovia, 4 bajo cero, termómetros todo el día en negativo, mientras las máximas se estiran un poco 18 grados en Alcásser Valencia.

Y llegaremos a la mitad de febrero, con frentes y más frentes que no paran de cruzar por el norte, pero con la esperanza de una notable mejoría de cara al fin de semana en toda la península.

Si en marte de carnaval te casas no habrá hijos ingratos en tu casa