Menú Portada
El "prime time" de la mañana, a disposición de las otras cadenas

Carmen Sevilla puede seguir a Torreiglesias como “víctima” del regalo de Zapatero a las privadas

Mayo 7, 2009

Como adelantó este periódico, la presentadora de “Cine de Barrio” cobra 9.000 euros por programa

pq__carmensevilla.jpg

El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha encontrado la fórmula mágica de cómo convencer de la bondad del 3% que las cadenas privadas deberán abonar a RTVE en la nueva estructura presupuestaria anunciada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega: bajar la audiencia en Televisión Española, en la actualidad líder, para que, bien Tele5, bien Antena 3TV, se aupen al primer lugar del ránking y, de esta manera, aumentar sus tarifas publicitarias. En definitiva, ese criticado 3% le saldría “gratis total” a las cadenas televisivas de la competencia.
Hay que perder audiencia porque adquiere más valor la publicidad de la competencia”. Esta directriz pergeñada desde Moncloa fue la que provocó que Manuel Torreiglesias apareciera ayer por última vez en “La Primera” de TVE. Un comunicado oficial de la Corporación, más pública que nunca, presidida por Luis Fernández argumentaba que “la dirección ha tomado la decisión de sustituir a Manuel Torreiglesias como responsable de ´Saber vivir´ tras detectar que en el programa que ha venido dirigiendo se han incumplido algunas normas básicas de la cadena relativas a la inserción de espacios de publicidad en los programas“. A más, “la emisión de contenidos comerciales requiere del cumplimiento de una serie de requisitos y autorizaciones previas del departamento que en este caso se han infringido en varias ocasiones, como se pone de manifiesto en la investigación interna y posterior análisis de los hechos realizado por el área jurídica de RTVE“. El comunicado continúa exponiendo que “la dirección de TVE no puede tolerar estas prácticas, ajenas al buen gobierno de la Corporación y prohibidas explícitamente en el contrato suscrito, por lo que éste debe ser rescindido”. Palabras.
Eso sí, TVE tiene el firme propósito de seguir produciendo el espacio y prepara su refuerzo y potenciación con nuevas ideas. Que casualidad. “Saber Vivir” se estrenó el 8 de enero de 1997 y el pasado 11 de marzo celebró sus 2.500 programas. ¿Tanto tiempo han tardado los servicios jurídicos de la Corporación en apreciar las supuestas irregularidades? ¿Por qué no antes y sí ahora? Destacados directivos de Televisión Española esperan que la justificación esgrimida para despedir a Torreiglesias se extienda a otros programas, más concretamente series de ficción realizadas por productoras externas que, no lo duden, se encargarán de la producción del espacio a partir de ahora ¿Lo presentara alguien ligado a La Sexta?… ¿Colaborará Mediapro en la nueva estructura de programa?… Ya veremos a quién beneficia.
Lo que sí podemos adelantarles es que la próxima de la lista en este supuesto golpe de efecto de “buen Gobierno” en RTVE puede ser Carmen Sevilla. Otro “prime time”, el de la tarde de los sábados, que pasará, nunca mejor dicho, a manos privadas. Con esta decisión, Luis Fernández sí se ahorra un buen pellizco. Tal y como informó este periódico en rigurosa exclusiva, la presentadora de “Cine de Barrio” percibió 9.000 euros semanales durante todo el año 2006 por la conducción del programa. 234.000 euros anuales con los que podría haber llevado una vida plagada de lujos y excentricidades. En 2007, según fuentes de total solvencia consultadas, su sueldo anual fue aumentado considerablemente. Eso sin sumar el precio de cada uno de los modelitos que Carmen Sevilla luce cada semana. Se trata de un vestuario a medida que la propia presentadora encarga a diseñadores de renombre nacional y que adquiere a precio de saldo tras haberles dado uso televisivo.