Menú Portada
Cuidados intensivos para "los marginados por Marruecos"

Carme Chacón concede servicios sanitarios por 800.000 euros para el pueblo saharaui

Mayo 22, 2011

El acuerdo podrá prorrogarse, con un valor estimado, en caso de que así sea, de un millón seiscientos mil euros

La ayuda incluye asistencia primaria ambulatoria con pruebas diagnósticas, administración de medicamentos, cuidados intensivos y asistencia de Urgencias permanente
 
El Hospital San Roque (Las Palmas), es el adjudicatario del proyecto


Recientemente, Carme Chacón compartía helicóptero con su compañero de Gabinete, Alfredo Pérez Rubalcaba, olvidando por unos instantes que ambos se enfrentarán –al menos eso se supone ya que ninguno de los dos lo ha desmentido-, en unas reñidas primarias para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero. La titular de Defensa y el Ministro del Interior sobrevolaron la zona devastada por los terremotos de Lorca (Murcia), junto a Rubalcaba, para posteriormente visitar a los heridos y los familiares de los fallecidos, a los que transmitieron las condolencias del Gobierno y les ofrecieron ayuda psicológica y material. Defensa ha instalado en Lorca un hospital de campaña para la población afectada similar a los que se despliegan habitualmente en misiones internacionales.

Pero la vida sigue y el Gobierno socialista continúa con su imparable política de ayudas y subvenciones. La penúltima, la concedida por Carme Chacón: un paquete de medidas por valor de 800.000 euros para la prestación de servicios sanitarios para el pueblo saharaui. Como se dice en el texto publicado por el Boletín Oficial del Estado, ayuda destinada para la población marginada por Marruecos.

Cuidados intensivos y asistencia de Urgencias permanente

Un apoyo dirigido a todos los ciudadanos que se encuentren en posesión de la Tarjeta de Ayuda Sanitaria (TAS), y que se ejecutará en Las Palmas de Gran Canaria. La medida tendrá una duración de dos años, del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2013, e incluye asistencia primaria ambulatoria con pruebas diagnósticas, administración de medicamentos, curas, cirugía menor, asistencia especializada ambulatoria médica y quirúrgica, hospitalización, cuidados intensivos y asistencia de Urgencias permanente.

El Hospital San Roque, adjudicatario del proyecto, se compromete por su parte a prestar la asistencia sanitaria precisa en cada caso, además de evitar las listas de espera y agilizar la realización de los diagnósticos e intervenciones con objeto de reducir la duración y el número de desplazamientos de la población del Sahara occidental. El centro médico también se responsabiliza de contar con las instalaciones adecuadas para cubrir la ayuda médica, así como de disponer de asistencia primaria con especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. La Clínica conservará los informes e historiales clínicos de los pacientes, que estarán a disposición de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, dispondrá de transporte en ambulancia y contará con un servicio de intérprete que permitirá el entendimiento entre paciente y doctor.

Prórroga por 1,6 millones

La Inspección General de Sanidad de la Defensa recibirá las facturas de los servicios sanitarios prestados cada mes y los  procesos serán detallados por el hospital. De los 800.000 euros, 400.000 se invertirán en 2012, mientras que los seis últimos meses de este año recibirán 200.000, al igual que la primera mitad de 2013. El contrato entre el Ministerio de Defensa y la Clínica San Roque podrá prorrogarse, con un valor estimado, en caso de que así sea, de un millón seiscientos mil euros.

Para recibir cualquier tipo de atención médica, los saharauis deberán presentar obligatoriamente la Tarjeta de Asistencia Sanitaria para la obtención de la autorización para cada ocasión de la Pagaduría de Pensionistas Saharauis. Ahí queda eso.

Daniel Leguina