Menú Portada
Los fracasos en los nuevos estrenos bajan la audiencia de Antena 3TV al 16,5%

Carlotti, con el agua al cuello

Septiembre 13, 2007

El pasado mes de julio se cerró el Plan de Fidelización de los altos ejecutivos: Carlotti y Lara se anotaron a cuenta 6 y 5 millones de euros, respectivamente
 
El valor de la compañía, por debajo de lo que valía en octubre de 2004

carlotti.jpg

El consejero delegado del grupo Antena 3, Maurizio Carlotti, deambula solitario por los pasillos de la casa con la vista perdida en algunas de sus viejas obsesiones. Son muy pocos los directivos que ahora se alegran de la presencia de Carlotti en sus respectivos despachos, una visita que hace meses era síntoma de poder y relevancia ante el resto de los directivos. Ahora sólo le queda pasar por las siempre serviciales chicas del departamento de relaciones públicas.
La soledad del otrora poderoso consejero delegado de Antena 3 obedece al ambiente de fracaso que se respira entre los directivos del grupo. Un megalómano como Carlotti ha dado tantas lecciones de televisión que hoy, tras el derrumbe de sus teorías, ya nadie quiere ni escucharle ni soportarle. Cuentan que hasta el director general, Silvio González, ya empieza a hablar de “… esas son manías de Carlotti” cuando quiere evitar alguna de sus sugerencias transmitidas por terceros. Y Mikel Lejarza, director del canal, le huye, abrumado por sus peroratas sin sentido.
Las cosas en el grupo Antena 3 no marchan bien desde hace meses. José Manuel Lara, presidente del Grupo, ya no se corta a la hora de lanzarle puyas en público. El próximo mes de octubre se darán a conocer los resultados del tercer trimestre y las previsiones son más que pesimistas. Los meses de julio, agosto y septiembre son flojos en publicidad y si a eso añadimos que la audiencia de Antena 3 no deja de caer, pues al final concluiremos que la cifra de negocio deja de ser atractiva. La tendencia la marcó el segundo trimestre del año –el de mayor inversión publicitaria- que dejó las cuentas de Antena 3TV con un 13% menos de beneficio neto con respecto al mismo periodo del año pasado.
Para una empresa que cotiza en Bolsa, bromas las justas. Carlotti sigue apostando por el viejo paradigma: en televisión hay que probar y probar hasta que se da con el producto adecuado. Un paradigma en desuso porque la aplicación del mismo dispara los costes, lo que en un escenario de reducción de ingresos coloca a la empresa en cuestión al borde del precipicio. Un ejemplo: Antena 3 TV acaba de estrenar Quart, una serie basada en la novela de Pérez Reverte “La piel de tambor”. Los costes de esta serie -entre compra de los derechos de la novela y producción a todo lujo-, exigen que cada capítulo obtenga una audiencia no inferior al 23%. Pues bien, Quart en su segunda semana, se quedó en un pobrísimo 13,3%. Un fiasco, por no citar la compra del viejo concurso de la televisión USA “Jeopardy” que a penas supera el 14%.
Quedan todavía varias balas en la recámara del departamento de contenidos de Antena 3 TV. Estrenos de series en las que también se han invertido grandes cantidades de dinero. Los responsables de este departamento tiemblan de miedo porque los primeros síntomas apuntan mal: la tendencia no solamente no cambia, sino que empeora. Antena 3 TV ha iniciado el curso con una audiencia acumulada del 16,4%, en tercer lugar por detrás de Telecinco y TVE.
Y como se trata de una empresa cotizada, estos datos tienen su reflejo en la Bolsa. Las acciones de Antena 3 se intercambiaban ayer a 13,5 euros, lo que da una capitalización bursátil de la compañía de unos 3.100 millones de euros. Otro logro de Carlotti. Antena 3 vale hoy menos que en octubre de 2004, un año después de que la compañía iniciase su cotización en el mercado español. A estos precios, las participaciones de Lara y De Agostini contraen su valor y ello tiene un reflejo muy negativo en los apalancamientos de ambos y en sus respectivas hojas de balance. Un fiasco.
En fin, Maurizio Cartlotti tiene el agua al cuello y no sabe como evitar que rebase ese límite y le impida respirar. El pasado mes de julio se cerró el Plan de Fidelización de los altos ejecutivos de la casa. Carlotti y Lara se anotaron a cuenta 6 y 5 millones de euros respectivamente, pero el resto de altos ejecutivos vio como la mayor parte de las cantidades que le correspondieron fueron reinvertidas en acciones de la compañía por indicación de la superioridad. En lo que va de año, las acciones de Antena 3TV han perdido casi el 25% de su valor. ¿Cómo será el futuro? Nadie lo sabe, pero con los fracasos de audiencia, las nuevas ofertas y el cambio de soportes que busca la publicidad hacen pensar que se cumplirá la vieja máxima: todo lo que puede empeorar, empeora. Y los directivos atrapados hasta 2009 con sus acciones de Antena 3. Otro fiasco.