Menú Portada
Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos y Presidente de la AEAT

Carlos Ocaña: ¿Por qué no investiga al grupo de los mil millonarios que dejarán de pagar el Impuesto del Patrimonio?

Noviembre 2, 2008

¿Por qué permitió que la Agencia Tributaria del Estado se demorara cuatro meses en pasar la información a la Fiscalía Anticorrupción sobre las cuentas secretas en un banco de Liechtenstein que contenían cantidades millonarias ocultas al Fisco?
 
¿Se puede considerar a España como un balneario fiscal?

pq_627_OCAÑA.jpg

  1. ¿Por qué no ordena que se auditen de forma sistemática las subvenciones y ayudas públicas que las Instituciones Europeas, buena parte de los ministerios y empresas públicas invierten en finalidades muy diversas?
  2. ¿Por qué no se controla de forma sistemática los gastos e inversiones millonarias que pagan los ministerios y entidades que forman la Administración del Estado entre parte de su personal, principalmente directivos, cantidades en concepto de productividad y gratificaciones extraordinarias y sobre los que el Tribunal de Cuentas ha afirmado que no existe transparencia?
  3. ¿Cree usted que la Agencia Tributaria del Estado hace un buen papel en la lucha contra la economía sumergida y el fraude?
  4. ¿Por qué desde hace décadas los trabajadores y pensionistas declaran algo más de 6.000 euros que lo que declaran los empresarios y profesionales?
  5. ¿Va a ordenar la revisión de oficio de las declaraciones de la Renta de los últimos cuatro años que presentaron los contribuyentes confirmando los borradores incorrectos?
  6. O por el contrario, ¿no va a hacer nada, y perjudicará a cientos de miles de ciudadanos aprovechándose de su buena fe y confianza en el borrador y de su falta de conocimiento de las desgravaciones y beneficios fiscales excluidos de los borradores?
  7. España acumula casi una cuarta parte de todos los billetes de 500 euros de los países de la Euro Zona. Hay tal cantidad de esos billetes que una familia formada por una pareja y dos hijos tendría en sus bolsillos entre 4.000 y 5.000 euros permanentemente y en efectivo. ¿Por qué no ordena a toda la plantilla de la Agencia Tributaria del Estado que investigue a quiénes realmente acumulan esos 108 millones de billetes de 500 euros?
  8. Las fortunas medias declaradas, que rondan el medio millón de euros en acciones, se van a ahorrar 1.800 millones de euros cada año tras la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. ¿Cuál es la razón por la que no ordena una investigación en profundidad de estas personas adineradas del exclusivo grupo de los mil millonarios que van a dejar de pagar este impuesto?
  9. ¿Por qué permitió que la Agencia Tributaria del Estado se demorara cuatro meses en pasar la información a la Fiscalía Anticorrupción sobre las cuentas secretas en un banco de Liechtenstein que contenían cantidades millonarias ocultas al Fisco?
  10. ¿Es cierto que en ese tiempo, las personas implicadas y sus asesores pudieron destruir y “elaborar” pruebas, y lo peor es que se permitió la prescripción del impuesto de la Renta y del Patrimonio del año 2003?
  11. ¿Por qué no ordena aumentar y extremar los controles aduaneros para evitar importaciones de productos tóxicos, en mal estado, peligrosos, de pésima calidad o imitaciones de marcas?
  12. ¿O es que prefiere la libertad del comercio y facilidad para las empresas frente a la salud y seguridad de las personas?
  13. ¿Es cierto que va a ordenar que se reduzcan las pocas investigaciones que se vienen realizando sobre las empresas inmobiliarias –el 90% de las promotoras inmobiliarias aceptan cobrar en dinero negro-, que tanto defraudan por la crisis de las ventas de este sector?
  14. ¿La pérdida del control (o descontrol) de las mega empresas y de las grandes fortunas son las razones por las que existe tanta oposición en los directivos del ministerio de Economía y Hacienda y de la Agencia Tributaria del Estado para constituir Consorcios Tributarios en cada Comunidad Autónoma, de forma paritaria entre ambas Administraciones?
  15. ¿Son por estos interrogantes por los que ni el ministerio de Economía y Hacienda, ni la Agencia Tributaria del Estado han realizado jamás una estimación oficial de la economía sumergida y el fraude fiscal, aduanero y en el control de las subvenciones y del gasto publico?
  16. ¿Es cierto que España puede considerarse un balneario fiscal?
  17. ¿Cuánto ha costado la última campaña de Hacienda “Son pocos pero hacen daño a muchos”?
  18. ¿Considera que el presidente de la CEOE, como socio de Viajes Marsans, es uno de esos “pocos” a los que se alude en la referida campaña publicitaria?
  19. ¿Por qué se desconoce el sueldo, con todos los complementos, de los directores generales, subdirectores generales y jefes de área de la Agencia?
  20. ¿Por qué la Agencia no actúa de oficio en casos de supuestos delitos contra la Hacienda Pública que se instruyen en lo Juzgados o que son denunciados por los medios de comunicación?