Menú Portada
Consta en un informe confidencial del año 1998 elaborado por un comisario del partido en RTVE, que ocupaba un alto cargo

Carlos Herrera, según el PP, manipuló de “forma descarada a favor de una interpretación socialista de la realidad” en su programa de RNE

Enero 22, 2008

“Los temas que engancha y encadena responden a la dinámica puntual, pero la interpretación está claramente en la dirección que hemos dicho”
 
“Es especialmente duró con el Gobierno… Parecería que este programa es emitido por una cadena de la oposición, pongamos la SER”
 
“El Gobierno no tiene nunca la oportunidad de defenderse. Ni lo defiende Carlos Herrera”
 
Para demostrar estas acusaciones, el autor se centra en el caso Filesa, la Justicia, Esperanza Aguirre, la imagen del Gobierno y la Monarquía
 
Alfredo Urdaci, por entonces director de “España a la Ocho”, y Manuel Antonio Rico, de “24 Horas”, también son “calificados”


Pinche aquí para ver el documento completo

Fernando López Amor.

Extraconfidencial.com ha tenido acceso en exclusiva a un Informe Confidencial, fechado en enero de 1998, redactado por “un comisario político” del Partido Popular en Radio Televisión Española y titulado “Seguimiento de la dinámica informativa en RTVE, agrupada por temas”. El “estudio” se centró en distintos programas informativos, tanto de Televisión Española como de Radio Nacional de España. Gobernaba el Partido Popular de José María Aznar y como director general del entonces Ente Público figuraba Fernando López Amor. Bajo sus órdenes, como director de RNE, estaba Javier González Ferrari, quien, posteriormente, dirigiría los Informativos de TVE y, en su última etapa, ocupó el cargo de director general.

 
El objetivo del mencionado informe “confidencial” era analizar el seguimiento que los distintos programas hacían de temas centrales como la lucha antiterrorista, el paro, los procesos electorales en España y en el mundo, la evolución autonómica y la imagen y presencia del Gobierno, y otros menores como la Corona, actividad parlamentaria, la del Gobierno o la información de Tribunales. De las conclusiones que obtiene el autor sobre los informativos en la televisión pública informaremos en próximas ediciones ya que lo más llamativo y sorprendente de su análisis llega con Radio Nacional de España. Y sin valoraciones trascribimos textualmente.
 

Sorpresa entre directivos del Ente Público

La primera en la frente: “A diferencia de los informativos de TVE, los que nos ocupan no mantienen una identidad de criterio en el cumplimiento de la veracidad y pluralismo exigidos en el Estatuto, ni de lo emanado de los Principios Básicos de la Programación”. Tres son los periodistas analizados: Carlos Herrera, director de “Las Mañanas de Radio1”, Alfredo Urdaci, director de “España a las Ocho”, y, por último, Manuel Antonio Rico, de “24 Horas”. Los tres programas estrella de la radio pública. El analista, que ocupaba un alto en el Ente se detiene pormenorizadamente en el hoy director de “Herrera en la Onda” que emite todas las mañanas Onda Cero.
 
Bajo el encabezamiento “Manipulación” se asegura que “es descarada a favor de una interpretación socialista de la realidad en el programa “Las Mañanas de Radio 1” conducido por Carlos Herrera. Los temas que engancha y encadena responden a la dinámica puntual… pero la interpretación está claramente sesgada en la dirección que hemos dicho”. Y nada mejor que para demostrar tan contundente opinión, el autor –repetimos alto cargo del PP en RTVE-, se detiene en tres ejemplos: el caso Filesa, Tribunales de Justicia y la imagen del Gobierno, centrada en esta ocasión en la entonces ministra de Educación, Esperanza Aguirre.
 

Palabras textuales

Las diferentes apreciaciones que se reflejan en el Informe las pueden contrastar en los documentos que se adjuntan. Nosotros nos limitamos a transcribir algunas de ellas:
Caso Filesa: “Se desvía de la interpretación general dada por la totalidad de la prensa sobre la comparecencia de Felipe González (incluido el editorial de ese día de “El País”), para centrarse en la acusación particular ejercida por Ruiz Mateos… Carlos Herrera no hace nunca, o muy pocas veces, referencias a la impresión social de la corrupción política manifiesta del PSOE”.
Caso Justicia: “Se aprecia una campaña de desprestigio generalizada en cuanto a que los tribunales españoles sufren una presión política y social… Con ello queda patente que la supuesta culpabilidad, si se encontrase, es más por ideología política y coincidencia políticas que por razones puramente procesales”.
Imagen del Gobierno: “Es especialmente duro con él. Con sus decisiones. Con su actividad interior y exterior. Parecería que este programa es emitido por una cadena de la oposición, pongamos la SER.. A este respecto reclama muy pocas veces la presencia de los miembros del Gobierno”.
Imagen de la Monarquía: “Ni una sóla vez se citan las actividades del Rey, aunque la figura de la Familia Real exija una atención puntual desde el punto de vista de la sociedad. En esto no se diferencia el programa de Carlos herrera de todos los demás de RNE que, sólo en contadísimas ocasiones, presta atención a la Corona y su presencia institucional”.
Sin palabras. Y no se pierdan mañana los comentarios sobre Alfredo Urdaci, hoy tertuliano del programa en Onda Cero de Carlos Herrera.