Menú Portada
Rector de la Universidad Complutense de Madrid

Carlos Berzosa: ¿Convertirá el Colegio Mayor San Juan Evangelista en la sede de la Fundación Ideas para el Progreso afín al PSOE?

Julio 11, 2010
pq_922_berzosa1.jpg

Carlos Berzosa Alonso-Martínez, nació en Madrid en el año 1945. Es Catedrático de Economía Aplicada e imparte la enseñanza fundamentalmente en las disciplinas de Estructura Económica Mundial y Desarrollo Económico. Licenciado y Doctor por esta misma Universidad, cumple su segundo mandato como Rector de la Universidad Complutense de Madrid, cargo en el que tomó posesión el día 23 de junio de 2003.

Ostenta numerosos cargos: Presidente de la Fundación General de la Universidad Complutense; Presidente del Parque Científico de Madrid; Académico de Honor de la Real Academia de Doctores de España; Presidente de la Red Española de Biblioteca Universitarias (REBIUN). Ha sido durante catorce años Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en los últimos cuatro años ha sido miembro de la Junta de Gobierno y del Consejo Social en representación de los profesores. Ha sido, también, Director del Departamento de Economía Aplicada I.

Es miembro del Consejo de redacción de la Revista de Economía Mundial (REM) y director de la publicación Revista de Economía Crítica. Pertenece al Consejo editorial de la revista mensual Temas para el Debate y dirige la colección de economía de la editorial Síntesis. En los compromisos que tiene adquiridos con la consecución del desarrollo económico, especialidad a la que se ha dedicado como economista, y la lucha contra la pobreza es secretario de la Junta directiva estatal de la Organización no Gubernamental (ONG) Acción para la Cooperación con el Sur (ACSUR), y pertenece asimismo a la Junta Directiva del capítulo español de la Sociedad Internacional para el Desarrollo (SID).

Ha sido colaborador de medios de comunicación: Perteneció al Consejo editorial del diario El SOL; fue colaborador, en condición de asesor económico, de los servicios informativos de la cadena SER; comentarista y tertuliano de Onda Cero; colabora actualmente con la emisora Intereconomía y en la revista semanal El Siglo.
Pese a este inmaculado currículo no ha estado ajeno a la polémica.

1. ¿Influyó para que la mujer de José Blanco, ministro de Fomento, tuviera un puesto de trabajo en la Fundación de la Universidad Complutense?

2. ¿Cuánto cobra?

3. ¿Se favorece desde la Fundación a entidades y asociaciones afines al PSOE?

4. ¿Estaría dispuesto a hacer públicas las cuentas de la mencionada Fundación?

5. ¿Aceptó y consintió el deterioro de los Colegios Universitarios para convertirlos en centros de adoctrinamiento socialista?

6. ¿Cree que una Universidad pública debe posicionarse ante asuntos políticos como fue el caso del juez Baltasar Garzón?

7. ¿Cumplió la legislación vigente a la hora de ceder el auditorio de la Facultad de Medicina a los sindicatos UGT y CC.OO?

8. ¿Estaba al corriente de este acto el Decano, Ángel Nogales?

9. ¿Cree que todas las ideologías políticas tienen cobijo en la UCM?

10. ¿Convertirá el Colegio Mayor San Juan Evangelista en la sede de la Fundación Ideas para el Progreso afín al PSOE?

11. ¿Ha permitido y consentido su deterioro con este fin?

12. ¿Por qué tanta prisa en prorrogar el acuerdo –que finalizaba en 2013-, con Unicaja por otros 50 años para la cesión de los terrenos del citado centro universitario?

13. ¿Cree que todas operaciones inmobiliarias que ha ejecutado como rector de la Complutense son legales?

14. ¿Ha favorecido a alguna constructora en concreto?

15. ¿Incumplió alguna cláusula de un acuerdo firmado con una entidad financiera para facilitar así la recalificación de rústico a urbanizable de los terrenos donde se asentaban edificios de la Universidad?

16. ¿Contribuye con su rectorado a la desaparición de los Colegios Universitarios para su posterior conversión de Universidades privadas?

17. ¿Cómo explica que en la última década mientras la matriculación de alumnos ha disminuido un 40% la plantilla haya aumentado un 30%?

18. ¿Mantiene su afirmación de que los críticos con su gestión progresista en la UCM están detrás de la agresión que sufrió por parte de algunos estudiantes?

19. ¿Tiene a algún miembro de su familia en paro?

20. ¿Secundará la huelga general convocada por los sindicatos el próximo día 29 de septiembre?

21. ¿Ha adjudicado contratos de forma directa sin convocar concursos?

22. ¿Favoreció a algún familiar?

23. ¿Compatibiliza su cargo de Rector con alguna otra actividad privada?