Menú Portada

Capa de ozono

Septiembre 15, 2013

Anda que no les hemos dado la tabarra con las sustancias dañinas que vertimos a la atmosfera y que poco a poco se van cargando nuestro planetay que van desde las chimeneas de las fábricas, a los tubos de escalpe de los coches o simplemente un mal reciclado.Por todo ello, 198 países de todo el mundo, se comprometieron hace 15 años en  Montreal, a reducir las emisiones contaminantes y en este tiempo se han reducido millón y medio de toneladas anuales de producción de sustancias que afectan a la capa de ozono. Pero sin querer ser pesados todavía queda mucho trabajo por hacer.

Lunes, 16 de septiembre, ecuador del mes, dejamos atrás  un fin de semana que comenzó pasado por agua en Canarias, en el sureste y que despedidos con lluvias y tormentas en el otro extremo, el noreste, Cataluña y las Baleares.  E iniciamos la última semana del verano, con un tiempo bastante tranquilo. Queda algo de inestabilidad en el cantábrico más oriental, afectado por la cola de una profunda borrasca que anegó y devastó el este de Rumanía y que todavía puede dejar algunos restos en forma de chubascos dispersos en el golfo de Vizcaya.

Pero en general, el amigo de las Azores, el anticiclón, vuelve a tomar el mando, dejando los cielos despejados en la mayor parte de la península. Canarias vuelve a la calma pero se ve afectada por una gran mancha de precipitación en el atlántico, ente las islas afortunadas y la península, que podría afectar sobre todo al oeste de Tenerife. Algunas nubes pegadas en las costas valencianas y murcianas.  Las que no cambian son las temperaturas, hará falta una chaqueta en el tercio norte, Zalduendo, en Álava, 6 grados, Daimiel y sus tablas en Ciudad Real se encaraman a los 32 de máxima, mientras que en Lebrija, Sevilla, se van hasta los 37.

“La capa de ozono es un escudo.¡ No la desarmes!”.