Menú Portada
Continuos errores informáticos impiden a cientos de empresas cumplir sus obligaciones tributarias

Caos en la Agencia Tributaria en la presentación del Impuesto de Sociedades

Julio 9, 2009

Después de subir los impuestos sobre el tabaco y los carburantes, de no descartar nuevas subidas, de reconocer que están estudiando retirar parcial o totalmente deducciones, en definitiva con las arcas cada vez más vacías, llega el momento de pagar el Impuesto de Sociedades y miles de empresas no pueden cumplir con el pago.

pq_819_Elena-Salgado.jpg

Imagínense uno de los mayores grupos empresariales de España con decenas de sociedades filiales y con equipos especializados en presentación de impuestos, deciden empezar a presentar el de Sociedades con un mes de antelación dado que el modelo ha cambiado respecto al año anterior, el plazo finaliza el 31 de julio, y sorpresa, error en la presentación. Lo intentan con otra sociedad y el mismo resultado y no hay alternativas ya que desde hace unos ejercicios toda presentación de impuestos tiene que hacerse de forma telemática.

No hay muchas pistas, tan solo erro 146, así que no queda otra que llamar al teléfono de ayuda 901, armarse de paciencia y pedir ayuda. El caos es total, la media de espera es mas de 20 minutos para no conseguir nada, “borre usted las cookies e inténtelo en 20 minutos”, nada, “reinstale las firmas digitales e inténtelo de nuevo” nada, a medida que pasan los días las respuestas son más inquietantes “Tenemos problemas con todas las sociedades vinculadas fiscalmente, pruebe en uno o dos días”. El vuelva usted mañana del funcionario, versión era de la información.

Parece mentira que después de meses en los que han podido probar la fiabilidad del programa se encuentren con este problema, pero más que “desconozcan”, camuflen y oculten su fallo. Ya que como suele pasar muchas veces es el propio usuario el que casualmente encuentra la solución, y es que la Agencia Tributaria ha colgado una nueva versión, la 1.1. que parece solucionar los problemas de la versión anterior pero por supuesto sin informar de ello y reconocer sus culpas. Así miles de empresas y gestorías siguen “pegándose” con el servicio de ayuda de la AEAT porque está no ha hecho sus deberes, pero eso sí, pagué un día más tarde su impuesto y a pagar intereses y multas.

Por cierto, cientos de pymes siguen esperando su IVA y luchan por sobrevivir, estos son los planes de ayuda del Gobierno de ZP.