Menú Portada
Hacienda empezó las vacaciones el miércoles Santo

Caos en la Agencia Tributaria en el último día de presentación de impuestos del primer trimestre

Abril 24, 2011
pq_927_ocana_tributaria.jpg

Muchos de nuestros lectores desconocen cuáles son las consecuencias de retrasarse en un día en los pagos a cuenta del IRPF o la liquidación trimestral del IVA, otros, empresarios y autónomos si lo saben muy bien y lo sufren en su bolsillo. Solo un día de retraso supone un recargo del 5%, calculen esa multa en términos financieros, si lo pasamos anualmente sería como pagar un 1.825% TAE.

Pues bien, el miércoles santo, día 20 de abril, fueron muchos los contribuyentes y gestorías que se enfrentaron con el muro de Hacienda. Como es normal casi todos esperan al último día para hacer la presentación, ya que si haces el ingreso, el famoso número NRC que identifica este pago y que hay que incluir en las autoliquidaciones, este tiene una caducidad de 24 horas.

Así, una vez realizado el pago, en ese día, fueron cientos los usuarios que se encontraron con problemas de una red colapsada y el siguiente mensaje de error que incluimos.

Un modelo 303, de liquidación de IVA trimestral, costó más de dos horas su presentación, o un 130 de pago de IRPF trimestral más de cinco horas, multipliquen esos problemas en una gestoría que tiene que hacerlo a decenas de clientes y que tuvieron que prolongar su jornada hasta altas horas de la noche.

El interrogante es, se trata de un error puntual o la Agencia Tributaria busca que los pagos se realicen anticipadamente. Lo que está claro es que el contribuyente es el que tiene siempre todas las de perder.