Menú Portada

Canícula estival

Julio 16, 2014

Ya están estos del tiempo  usando esas palabrejas tan raras. ¿ Qué es esto de la Canícula?. El periodo del año donde el calor es más fuerte en toda España y que suele ser de 15 de Julio a 15 de Agosto, el verdadero cogollo del verano. Cuando el mar ya ha alcanzado cierta temperatura y se junta con el calor que acumula la superficie terrestre.  El nombre de canícula se encuentra en la etimología de la palabra que hace referencia al término can o canis (perro), y en concreto a la constelación Can Mayor que contiene a la estrella Sirio (la abrasadora), que es uno de los astros más brillantes durante el verano.

Jueves, 17 de julio, calor, calor y más calor. Que se afianza sobre todo en el cantábrico oriental, donde los vientos del sur, dejará valores de 37 grados en localidades como Bermeo, Vizcaya o en la Castro- Urdiales, Cantabria, donde se activa la alerta amarilla. Serán un día muy sofocante en La Rioja, a lo largo del valle del Ebro y  el interior de Navarra en Arguedas, rozarán los 40 grados.

Tengo que darle dos buenas noticias. Comienzan a bajar las temperaturas por el oeste peninsular, aunque sea de forma débil un par de grados, Celanova en Orense, 28 grados, Villalcampo en Zamora no pasará de los 35 grados y Olivenza en Badajoz, 37 de máxima. También se frenan los termómetros en el centro, las vegas del sur de Madrid siguen en alerta naranja,  38 grados y en el este de Ciudad Real, Tomelloso se quedan en 40 grados. La segunda buena nueva es que al final del día llegarán algunas lluvias a las costas gallegas que dejarán tormentas en la cornisa cantábrica. 

“Julio caliente quema al más valiente”.