Menú Portada
FISCALIZACIÓN DE REGULARIDAD DE CSTV S.A. (I)
Así lo afirma la Cámara de Cuentas de Andalucía en su Informe de 2006

Canal Sur no cumplió los principios de publicidad y concurrencia en la contratación de producción de programas

Octubre 19, 2008

El organismo andaluz seleccionó una muestra de 42 contratos por un importe de 55.296.000 euros, el 72% de la contratación formalizada en el ejercicio 2006

La sociedad televisiva alega que “no está obligada”


Si algo tienen en común las televisiones autonómicas es el déficit millonario que acumulan. Y Canal Sur Televisión no iba a ser una excepción. A más: los que la conocen por dentro y los que la padecen –partidos políticos no afines al PSOE-, aseguran que se ha convertido desde su constitución en cementerio de elefantes socialistas relegados ya de la vida política activa. Extraconfidencial.com ha tenido acceso al “Informe de Fiscalización de Regularidad de la Empresa Pública Canal Sur Televisión S.A.” correspondiente al ejercicio 2006 y redactado por la Cámara de Cuentas de Andalucía.
En primer lugar hay que aclarar que Canal Sur Televisión (CSTV), así como Canal Sur Radio, son dos empresas dependientes de Radio Televisión Andalucía. La dirección general de la primera es Inmaculada González Fernández, que tiene como Jefa de Informativos a Pilar Pastrana, quien a su vez es… Pero este es otro capítulo, el de Personal en Canal Sur, al que dedicaremos un capítulo especial a lo largo de esta semana.
Una de las principales conclusiones del mencionado Informe es que “aunque CSTV no cumple los principios de publicidad y concurrencia en la contratación de servicios relacionados con la producción, sí dispone en su página web de una herramienta denominada Registro de Programas Audiovisuales”, al que puede acceder cualquier empresa interesada en ofertar sus programas.
A partir de ese Punto 49 del Informe, la Cámara de Cuentas y los responsables de Canal Sur, que presentó sus alegaciones, se enzarzan en un debate legal. Estos últimos argumentan que “Canal Sur Televisión no está obligada, con respecto a la contratación, a cumplir con los principios de publicidad y concurrencia, aunque ha articulado por voluntad propia un procedimiento que sí permite el cumplimiento de los citados principios”.
Y la Cámara de Cuentas responde: “En ninguno de los expedientes analizados se observa justificación documental de la imposibilidad de promover la concurrencia”.
El registro de contratos facilitados por Canal Sur a la Cámara constó de 549 acuerdos con contraprestación económica, formalizados durante el ejercicio 2006 y cuyo detalle puede observase en el documento que se adjunta. El organismo andaluz seleccionó una muestra de 42 contratos por un importe total de 55.296.000 euros, lo que supone el 72% de la contratación formalizada en el ejercicio 2006. El objeto e importes de los contratos seleccionados lo pueden comprobar en el cuado II.
Y como muestra de la presunta irregularidad la Cámara de Cuentas pone dos ejemplos:
En el Expediente nº 2041 se firman en el ejercicio (2006), tres contratos con la empresa “Media Media S.L” con el mismo objeto. El importe total de los tres contratos asciende a 516.600 euros. La relación con la empresa adjudicataria se viene prorrogando en sucesivos contratos, con el mismo objeto, desde el ejercicio 2004”.
Expediente nº 2008: al igual que en el caso anterior, se firman en el ejercicio dos contratos con la empresa “Cuenca Valdivia Asesores Asociados” con el mismo objeto. El importe total de ambos contratos no supera los umbrales comunitarios, ascendiendo a 36.700 euros”.
La conclusión de la Cámara, contundente: “No constan en los expedientes documentación de otras ofertas, ni justificación suficiente de la imposibilidad para promover los principios de publicidad y concurrencia (art. 210 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas)”.