Menú Portada
CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA: FISCALIZACIÓN DE REGULARIDAD DE CSTV S.A. (III)
El acuerdo consiste en difundir la señal del Canal, a través de un transportador de satélite Astra alquilado por CSD

Canal Satélite Digital prestó servicio y facturó a Canal Sur sin contrato

Octubre 22, 2008

“Existe en los registros contables de la empresa una factura de “Parque Isla Mágica S.A.” por importe de 452,4 miles de euros, en concepto de: “Cesión de espacios a Canal Sur 2005 sin soporte contractual”, denuncia el organismo de control andaluz

Tres contratos con la empresa“Media Media S.L por un importe de 516.600 euros. La relación con la empresa adjudicataria se prorrogó en sucesivos contratos, con el mismo objeto, desde el ejercicio 2004.


Dios los cría y ellos se juntan. En el entramado de Canal Sur, del que viene informando extracondicencial.com a lo largo de esta semana, no podía faltar uno de sus grandes aliados, Canal Satélite Digital. Alguna contraprestación tenia que tener la buena imagen de la que disfruta el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, en los distintos medios de comunicación del Grupo PRISA. Al menos así lo devela el “Informe de Fiscalización de Regularidad de la Empresa Pública Canal Sur Televisión S.A.” correspondiente al ejercicio 2006 y redactado por la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Concretamente en el capítulo “Otros contratos de servicios”, en apartado número 55, el organismo andaluz detecta un acuerdo alcanzado el 5 de agosto de 1997, entre Canal Sur Televisión y la empresa Canal Satélite Digital, S.L. (CSD), con el objeto de “difundir la señal del Canal, a través de un transportador de satélite Astra alquilado por CSD, repartiéndose entre ellas los costes de transporte…”. En la estipulación tercera del citado acuerdo se establece que “tendrá efectos hasta el 31 de diciembre de 1997”, comprometiéndose ambas empresas a formalizar un contrato definitivo a partir de dicha fecha, con una duración de dos años desde el 1 de enero de 1998 y que “recogerá con mayor amplitud y concretará todos los aspectos necesarios para la prestación del servicio”.
Hasta ahí todo aparentemente normal. Pero la Cámara de Cuentas asegura que “durante el trabajo de campo se ha podido comprobar que la prestación de servicio y su correspondiente facturación ha continuado desde la fecha de finalización del acuerdo sin formalización de un nuevo documento contractual”. Todo un chollo.

Otros chollos…

Por último, siempre según la Cámara de Cuentas, en el informe de control financiero permanente correspondiente al cumplimiento de legalidad en el ejercicio 2006 y realizado por la Intervención General, se pone de manifiesto la siguiente incidencia que fue comprobada por el equipo de trabajo de la Cámara de Cuentas: “Existe en los registros contables de la empresa una factura de “Parque Isla Mágica S.A.” por importe de 452,4 miles de euros, en concepto de: “Cesión de espacios a Canal Sur 2005” sin soporte contractual. Adquirir obligaciones sin el correspondiente soporte contractual implica una situación de inseguridad jurídica”.
Además de todo esto, que no es poco, la Cámara identificó cinco contratos de prestación de servicios, con el objeto definido como “Servicio de gestión de contenido y apoyo a la dirección del programa”, adjudicados por procedimiento negociado sin publicidad (adjudicación directa en la terminología de las disposiciones internas de la empresa). A saber:

– Expediente nº 2041: se firman en el ejercicio tres contratos con la empresa “Media Media S.L” con el mismo objeto. El importe total de los tres contratos asciende a 516.600 euros. La relación con la empresa adjudicataria se viene prorrogando en sucesivos contratos, con el mismo objeto, desde el ejercicio 2004.

– Expediente nº 2008: al igual que en el caso anterior, se firman en el ejercicio dos contratos con la empresa “Cuenca Valdivia Asesores Asociados” con el mismo objeto. El importe total de ambos contratos no supera los umbrales comunitarios, ascendiendo a 36.700 euros.

Y la guinda: “No constan en los expedientes documentación de otras ofertas, ni justificación suficiente de la imposibilidad para promover los principios de publicidad y concurrencia, Art. 210 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (TRLCAP)“.