Menú Portada
En la localidad de Cabeza del Buey (Badajoz)

Cambian de día una procesión de Semana Santa para no coincidir con el Madrid – Barça

Abril 24, 2011
pq_927_Jesus-orando-huertop.jpg

Acaba de finalizar otra Semana Santa pasada, de nuevo, por agua en casi toda España, especialmente en el sur. La lluvia ahogó la ilusión de aquellos que deseaban pasar unos días de descanso en la playa y de Cofrades que esperan todo un año para salir en procesión con sus imágenes. Así por ejemplo, en Madrid, ni el Jueves Santo ni el Viernes Santo hubo procesiones, incluida la de Jesús de Medinaceli, o en Sevilla, donde después de más de 70 años, no hubo “Madrugá” para desconsuelo de muchos.

Pero mientras algunos se lamentaban del tiempo, en otros lugares era el fútbol el que alteraba todos los planes. No nos referimos a modificar el horario, sino en el caso de la “Jesús Orando en el Huerto”, que se celebra en la localidad de Cabeza del Buey (Badajoz), cambiar de día una procesión para que los nativos y los visitantes pudieran ver la final de la Copa del Rey del pasado miércoles. Quién lo iba a decir, cuando hace unas décadas, hasta la televisión no se encendía durante los días de Semana Santa.

Romper las tradiciones después de recuperarlas

Lo más triste es el precedente de esta decisión arbitraria. Hasta hace unos 15 años, este paso de Semana Santa salía en Jueves Santo, sin costaleros, sin nazarenos, junto a otras imágenes, la cofradía apenas existía. El esfuerzo de unos pocos por revitalizar las tradiciones había conseguido que volviera a salir los miércoles por la noche, recuperando además la solemnidad de hace años.

Pero el fútbol lo puede todo, o mejor dicho los partidos del Real Madrid – Barcelona. Ya hemos visto incluso “espantadas” en el Congreso, ¿Qué será lo siguiente?